martes, 14 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Tratamiento de la acupuntura auricular para el insomnio: una revisión sistemática"

Chen, H. Y., Shi, Y., Ng, C. S., Chan, S. M., Yung, K. K. L., & Zhang, Q. L. (2007). Auricular acupuncture treatment for insomnia: a systematic review. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 13(6), 669-676.

OBJETIVOS: Revisar los ensayos sobre la eficacia y seguridad del tratamiento de la acupuntura auricular (AA) para el insomnio e identificar los puntos de acupuntura auricular más utilizados para tratar el insomnio en los estudios a través de un análisis de frecuencia.

FUENTES DE DATOS: Las búsquedas en las bases de datos electrónicas internacionales incluyeron: (1) AMED; (2) la biblioteca Cochrane; (3) CINAHL; (4) EMBASE; y (5) MEDLINE. Las búsquedas en las bases de datos electrónicas chinas incluyeron: (1) Información VIP; (2) CBMdisc; y (3) CNKI.

SELECCIÓN DE ESTUDIO: Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios que utilizaron AA como una intervención sin utilizar co-intervenciones para el insomnio. Se incluyeron los estudios que utilizaron AA versus ningún tratamiento, placebo, AA simulado o medicina occidental.

EXTRACCIÓN DE DATOS: Dos (2) revisores independientes fueron responsables de la extracción y evaluación de los datos. La eficacia de AA se estimó por el riesgo relativo (RR) mediante un metanálisis.

RESULTADOS: Se registraron ochenta y setenta y ocho (878) artículos. Se recuperaron seis (6) ensayos (402 tratados con AA entre 673 participantes) que cumplieron con los criterios de inclusión. Un metanálisis mostró que se eligió AA con una prioridad más alta entre los sujetos de tratamiento que entre los controles (p <0.05). Las tasas de recuperación y mejoría producidas por AA fueron significativamente más altas que las de diazepam (p <0.05). La tasa de éxito fue mayor cuando se usó AA para mejorar las horas de sueño hasta 6 horas en sujetos de tratamiento (p <0,05). La eficacia de usar Semen vaccariae ear seeds fue mejor que la de los controles (p <0.01); mientras que las perlas magnéticas no mostraron significación estadística (p = 0.28). Seis (6) puntos de acupuntura auricular comúnmente utilizados fueron Shenmen (100%), Corazón (83.33%), Occiput (66.67%), Subcortex (50%), Cerebro y Riñón (cada 33).

CONCLUSIONES: AA parece ser eficaz para tratar el insomnio. Debido a que los ensayos fueron de baja calidad, se deben realizar ensayos clínicos adicionales con mayor calidad de diseño, mayor duración del tratamiento y un seguimiento más prolongado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario