domingo, 26 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Funcional:"Hacia un ajuste estándar para los resultados informados por los pacientes en los hospitales homeopáticos del NHS"

Thompson, E. A., Mathie, R. T., Baitson, E. S., Barron, S. J., Berkovitz, S. R., Brands, M., ... & Nielsen, H. J. (2008). Towards standard setting for patient-reported outcomes in the NHS homeopathic hospitals. Homeopathy, 97(3), 114-121.

Presentamos los resultados de un estudio piloto de recopilación de datos dentro de un programa de garantía de calidad, mejora y desarrollo en los cinco hospitales homeopáticos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

OBJETIVOS: (1) Pilotar la recolección de datos clínicos en el entorno ambulatorio hospitalario homeopático, registrando el resultado informado por el paciente desde la primera cita; (2) muestrear el rango de quejas médicas que los doctores de atención secundaria tratan usando homeopatía, y así identificar la naturaleza y complejidad de las quejas más frecuentemente tratadas a nivel nacional; (3) presentar una sección transversal de los puntajes de resultados por número de cita, incluyendo el de las quejas médicas tratadas con más frecuencia; (4) explorar los enfoques para el establecimiento de estándares para el resultado de la práctica homeopática en pacientes tratados en los hospitales homeopáticos.

MÉTODOS: Un total de 51 médicos participaron en la recopilación de datos durante un período de 4 semanas. Las citas consecutivas con los pacientes se registraron bajo los títulos: (1) fecha de la primera cita en la serie actual; (2) número de cita; (3) edad del paciente; (4) sexo del paciente; (5) queja médica principal que se trata; (6) si otras quejas médicas principales; (7) cambio de salud informado por el paciente, utilizando el resultado relacionado con el impacto en la vida diaria (ORIDL) y su derivada, la puntuación del perfil ORIDL (ORIDL-PS; rango, -4 a +4, donde una puntuación <o = -2 o> o = + 2 indica un efecto en la calidad de la vida diaria de un paciente); (8) recibo de otro medicamento complementario para su queja médica principal.

RESULTADOS: La distribución de la edad del paciente fue bimodal: pico principal, 49 años; pico secundario, 6 años. La relación hombre: mujer fue 1: 3.5. Los datos se registraron en un total de 1797 pacientes individuales: 195 primeras citas, 1602 seguimientos (UF). El tamaño del servicio clínico y la proporción de pacientes que asistieron a más de seis visitas variaron entre los hospitales. Se informó un total de 235 quejas médicas diferentes. Las 30 quejas más comúnmente tratadas fueron (en orden decreciente de frecuencia): eczema; síndrome de fatiga crónica (SFC); trastorno de la menopausia; osteoartritis; depresión; cáncer de mama; Artritis Reumatoide; asma; ansiedad; síndrome del intestino irritable; esclerosis múltiple; psoriasis; alergia (no especificada); fibromialgia; migraña; síndrome premenstrual; rinitis crónica; dolor de cabeza; vitiligo; rinitis alérgica estacional; dolor crónico intratable; insomnio; colitis ulcerosa; acné; artropatía psoriásica; urticaria; cáncer de ovarios; trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); epilepsia; sinusitis. La proporción de pacientes con comorbilidad importante fue mayor en los observados después de la visita 6 (56,9%) en comparación con los observados hasta ese punto incluido (40,7%, P <0,001). La proporción de pacientes con FU que informaron ORIDL-PS> o = +2 (mejoría que afecta la vida diaria) aumentó globalmente con el número de citas: 34.5% de los pacientes en la visita 2 y 59.3% de los pacientes en la visita 6, por ejemplo. Entre las cuatro quejas más frecuentemente tratadas, la proporción de pacientes que informaron ORIDL-PS> o = +2 en los números de visita mayores de 6 varió entre 59.3% (CFS) y 73.3% (trastorno menopáusico).

CONCLUSIONES: Hemos probado con éxito un proceso de recopilación nacional de datos clínicos utilizando los resultados informados por los pacientes en pacientes ambulatorios hospitalarios homeopáticos, identificando un amplio rango y la complejidad de las quejas médicas tratadas en ese entorno. Después de una serie de citas de homeopatía, una gran proporción de pacientes, que a menudo representan "brechas de efectividad" para el tratamiento médico convencional, informaron una mejoría en la salud que afecta su vida diaria. Estos resultados piloto están informando a nuestro programa en desarrollo de la configuración estándar para la atención homeopática en el contexto ambulatorio del hospital.

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