Michael, J., Singh, S., Sadhukhan, S., Nath, A., Kundu, N., Magotra, N., ... & Saha, S. (2019). Efficacy of individualized homeopathic treatment of insomnia: Double-blind, randomized, placebo-controlled clinical trial. Complementary Therapies in Medicine, 43, 53-59.
FONDO: El insomnio es la queja más común relacionada con el sueño asociada con el funcionamiento deficiente del día, la reducción de la calidad de vida, el aumento de la morbilidad y el costo social sustancial. Se evaluó si la homeopatía individualizada (HI) podría producir un efecto significativo más allá del placebo en el tratamiento del insomnio.
MÉTODOS: En este ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, con dos brazos paralelos, 60 pacientes fueron aleatorizados para recibir IH / verum o control / placebo (1: 1). Diario de sueño administrado por el paciente (6 elementos; 1: latencia para conciliar el sueño, 2: minutos despierto en la mitad de la noche, 3: minutos despierto demasiado temprano, 4: horas de sueño en la cama, 5: tiempo total de sueño en horas y 6: la eficiencia del sueño) y el Índice de gravedad del insomnio (ISI) se tomaron como resultados primarios y secundarios respectivamente, se midieron al inicio del estudio y después de 3 meses.
RESULTADOS: Cinco pacientes abandonaron (verum: 2, control: 3). Se analizó la intención de tratar la muestra (n = 60). Los brazos de prueba fueron comparables al inicio del estudio. En el grupo verum, excepto el ítem 3 del diario del sueño (P = 0,371), el resto de los resultados mejoraron significativamente (todos P <0,01). En el grupo de control, hubo mejoras significativas en el ítem diario 6 y la puntuación ISI (P <0.01) y solo una mejoría significativa en el ítem 5 (P = 0.018). Las diferencias grupales fueron significativas para los ítems 4, 5 y 6 (P <0.01) y solo significativas (P = 0.014) para la puntuación ISI con tamaños de efecto moderado a grande; pero no significativo (P > 0.01) para el resto de los resultados.
CONCLUSIÓN: IH pareció producir un efecto significativamente mejor que el placebo. Se justifican ensayos rigurosos y réplicas independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario