lunes, 6 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Psicofísica: "Efectos de un ensayo controlado aleatorio de la meditación trascendental en componentes del síndrome metabólico en sujetos con enfermedad coronaria"

Paul-Labrador, M., Polk, D., Dwyer, J. H., Velasquez, I., Nidich, S., Rainforth, M., ... & Merz, C. N. B. (2006). Effects of a randomized controlled trial of transcendental meditation on components of the metabolic syndrome in subjects with coronary heart disease. Archives of internal Medicine, 166(11), 1218-1224.

ANTECEDENTES: Se cree que el síndrome metabólico contribuye a la enfermedad coronaria (cardiopatía coronaria) y que los componentes del síndrome se han identificado como posibles dianas terapéuticas. Los datos anteriores implican la activación neurohumoral relacionada con el estrés psicosocial como contribuyente al síndrome metabólico. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la meditación trascendental (TM) en los componentes del síndrome metabólico y la EC.

MÉTODOS: Realizamos un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, de 16 semanas de TM o tratamiento de control activo (educación para la salud), emparejado por frecuencia y tiempo, en un centro médico académico en un total de 103 sujetos con CHD estable. Las principales medidas de resultado incluyeron presión arterial, perfil de lipoproteínas y resistencia a la insulina determinada por la evaluación del modelo de homeostasis (calculado de la siguiente manera: [(nivel de glucosa en plasma en ayunas [en miligramos por decilitro] × nivel de insulina en plasma en ayunas [en microunidades por mililitro]) × 0.0552] /22.5); función endotelial medida por la prueba de reactividad de la arteria braquial; y la actividad del sistema autónomo cardíaco medida por la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

RESULTADOS: El grupo TM tuvo cambios beneficiosos (medidos como media ± desviación estándar) en la presión arterial sistólica ajustada (−3.4 ± 2.0 vs 2.8 ± 2.1 mm Hg; P = .04), resistencia a la insulina (−0.75 ± 2.04 vs 0.52 ± 2.84; P = .01), y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (0.10 ± 0.17 vs -0.50 ± 0.17 potencia de alta frecuencia; P = .07) en comparación con el grupo de educación para la salud, respectivamente. No hubo efecto de las pruebas de reactividad de la arteria braquial.

CONCLUSIONES: El uso de TM durante 16 semanas en pacientes con cardiopatía coronaria mejoró la presión arterial y los componentes de resistencia a la insulina del síndrome metabólico, así como el tono del sistema nervioso autónomo cardíaco en comparación con un grupo de control que recibió educación sanitaria. Estos resultados sugieren que la TM puede modular la respuesta fisiológica al estrés y mejorar los factores de riesgo de CHD, lo que puede ser un nuevo objetivo terapéutico para el tratamiento de la CHD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario