lunes, 6 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Naturopatía Normativa: "Prevención primaria de la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares mediante un programa de comportamiento cognitivo dirigido a cambios en el estilo de vida en personas en riesgo: diseño de un ensayo controlado aleatorio"

Lakerveld, J., Bot, S. D., Chinapaw, M. J., van Tulder, M. W., van Oppen, P., Dekker, J. M., & Nijpels, G. (2008). Primary prevention of diabetes mellitus type 2 and cardiovascular diseases using a cognitive behavior program aimed at lifestyle changes in people at risk: Design of a randomized controlled trial. BMC Endocrine Disorders, 8(1), 6

FONDO: El número de personas con enfermedad cardiovascular (ECV) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) está creciendo rápidamente. En gran medida, este aumento se debe a factores de riesgo que dependen del estilo de vida, como el sobrepeso, la reducción de la actividad física y una dieta poco saludable. Cambiar estos factores de riesgo tiene el potencial de posponer o prevenir el desarrollo de T2DM y CVD. Se plantea la hipótesis de que un programa de comportamiento cognitivo (PBC), centrado en particular en la motivación y la autogestión en personas con alto riesgo de ECV y / o DMT, mejorará su comportamiento en el estilo de vida y, como resultado, reducirá su riesgo. de desarrollo de T2DM y CVD.

MÉTODOS: 12,000 habitantes, de 30 a 50 años de edad que viven en varios municipios de la región semi-rural de West-Friesland recibirán una invitación de su médico general (n = 13) para medir su propia circunferencia de la cintura con una cinta métrica. Las personas con obesidad abdominal (cintura masculina ≥ 102 cm, cintura femenina ≥ 88 cm) serán invitadas a participar en el segundo paso de la evaluación, que incluye presión arterial, una muestra de sangre y mediciones antropométricas. Las puntuaciones de riesgo de T2DM y CVD se calcularán de acuerdo con las fórmulas ARIC y SCORE, respectivamente. Las personas con una puntuación que indica un alto riesgo de desarrollar DMT2 y / o ECV serán asignadas aleatoriamente al grupo de intervención (n = 300) o al grupo de control (n = 300).

Los participantes en el grupo de intervención seguirán un CBP destinado a modificar su comportamiento alimentario, actividad física y comportamiento de fumar. Los métodos de asesoramiento que se utilizarán son la entrevista motivacional (MI) y el tratamiento de resolución de problemas.(PST), que se centran en particular en la motivación intrínseca para el cambio y la autogestión de los problemas de los participantes. El personal de enfermería profesional capacitado brindará el CBP en la práctica general del participante y constará de un máximo de seis sesiones individuales de 30 minutos, seguidas de sesiones de refuerzo de tres meses por teléfono. Los participantes en el grupo de control recibirán folletos con pautas de salud relacionadas con la actividad física y la dieta, y sobre cómo dejar de fumar. Las medidas de resultado primarias serán los cambios en las puntuaciones de riesgo de DM2 y ECV. Las medidas de resultado secundarias serán cambios en el comportamiento del estilo de vida y la relación costo-efectividad y costo-utilidad. Todos los costos directos e indirectos relevantes se medirán, y habrá un seguimiento de 24 meses.

DISCUSIÓN: Cambiar comportamientos es difícil, requiere tiempo, considerable esfuerzo y motivación. La combinación de los dos métodos de asesoramiento MI y PST, seguidas de sesiones de refuerzo, puede resultar en un cambio de comportamiento sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario