miércoles, 31 de mayo de 2017

Para la Organización Colegial Naturopática, una de las líneas de trabajo más importantes tiene que ser la educación para la salud y la promoción de la salud

Con motivo de la celebración el 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Colegial Naturopática recuerda que tan sólo seguir unas sencillas normas de vida saludable aumenta la calidad de vida y como consecuencia disminuye los factores de riesgo en una proporción elevada, lo cual, a parte de la importancia salutógena para la persona también implica un notable ahorro al sistema sanitario.

En este sentido, la Organización Colegial Naturopática subraya la necesidad de trabajar desde la infancia en la adquisición de estos hábitos de vida saludables y conductas positivas de salud teniendo como referente vivir en armonía con la naturaleza, con el apoyo del profesional Naturópata, ya que el estilo de vida que seguimos desde la infancia influye en nuestra salud.

El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Por tanto, hay que tener en cuenta los factores socioeconómicos y culturales, el acceso a los recursos y cambios en las políticas ejercen una influencia definitiva en los estilos de vida de las personas. Como consecuencia, la habilidad de cada individuo para adoptar un estilo de vida saludable, enfrenta desafíos tales como opciones alimentarias saludables limitadas; información en salud inadecuada e insuficiente; ignorancia, analfabetismo, condiciones laborales y de vivienda adversas; la mercadotecnia de los estilos de vida no saludables y los proveedores de servicios de salud que están entrenados inadecuadamente para otorgar educación y apoyo.

Para la Organización Colegial Naturopática, una de las líneas de trabajo más importantes tiene que ser la educación para la salud y la promoción de la salud, teniendo la Naturopatía un sitio importante como elemento singular en esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario