sábado, 11 de febrero de 2017

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Morrnah Simeona Nalamaku en el 19 aniversario de su fallecimiento

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Morrnah Simeona Nalamaku en el 19 aniversario de su fallecimiento acaecido tal día como día 11 de febrero de 1998. Fue reconocida como una kahuna lapa (sanadora) de Hawai y enseñó la versión actualizada de ho oponopono en los Estados Unidos, Asia y Europa.

Kahuna Lapa Morrnah nació 19 de mayo 1913, en Honolulu, Hawai , sus padres fueron Kimokeo y Simeona Lilia, ambos nativos de Hawai. Su madre, Lilia, fue una de las últimas kahuna la au kahea o sacerdote que cura con palabras, reconocida por su pueblo. Morrnah desde muy joven fue un practicante de lomilomi (masajes) y trabajo 10 años en centros de salud de conocidos hoteles de Hawaii. En 1983, fue reconocida como una kahuna au lapa (curandera) y honrada como un " Tesoro Viviente de Hawai "por la Misión Honpa Hongwanji de Hawai (Jodo Shinshu rama del budismo japonés que se estableció en Hawaii, por los inmigrantes trabajadores de las plantaciones de azúcar).

En 1976 comenzó a modificar el proceso tradicional de perdón y reconciliación Hawaiano conocido como ho’ oponopono a las realidades de los tiempos modernos. Su versión de ho oponopono fue influenciada por su educación cristiana (católica y protestante) y sus estudios filosóficos en la India, China y los conocimientos adquiridos de Edgar Cayce. La combinación de las tradiciones de Hawaii, la oración al Divino Creador, y relacionar los problemas con la reencarnación y el karma dando lugar a un proceso de solución nueva y única.

Este proceso de auto-ayuda se caracterizaba más por la sanación individual que el proceso de grupo tradicional hawaiana. Ella no tuvo reparos en adaptar los conceptos tradicionales a las aplicaciones actuales, a pesar de que fue criticada por algunos puristas de Hawaii. "Su sistema utiliza técnicas de ho’oponopono para crear una asociación de trabajo entre las tres partes de la mente, subconsciente, consciente y supraconsciente." Ella realizo conferencias sobre ho’oponopono en las Naciones Unidas , en casi una docena de estados en los EE.UU. y en más de 14 países, entre ellos Alemania, los Países Bajos, Suiza, Francia, Rusia y Japón.

Se enseñó las técnicas del hoóponopono en las escuelas de educación superior, tales como la Universidad de Hawai i, y la Universidad Johns Hopkins, a servicios médicos, instituciones religiosas y organizaciones empresariales. En 1982 se organizó el Simposio Mundial de la identidad del hombre. Un periodista señaló: "Había algo muy relajante y calmante sobre la presencia de Simeona y su voz, una sensación de serenidad a su alrededor, cuando habla de enseñar a la gente a aliviar el estrés y alcanzar la paz mental. " Para extender su proceso de ho’oponopono, fundó seminarios Pacífica, en la década de 1970, en 1980 creó la Fundación del 'yo' (Libertad del Cosmos). En 1990, comenzó con Seminarios Pacifica en Alemania. Simeona escribió tres libros de texto de la propia identidad a través de Ho oponopono, Básico 1 (128 pg), Básico 2 (para sar después de dos años de práctica) y Básica 3 (para usar después de cinco años). Los tiempos de espera recomendado para Básico 2 y 3 fue para el desarrollo de un profundo respeto por la "presencia divina". En 1990, el original en inglés de Básica 1, 8 ª edición, ha sido traducido oficialmente y publicado en alemán y francés.

A finales del otoño de 1990, su último viaje de conferencias y seminarios la llevó por toda Europa hasta Jerusalén. El 16 de enero de 1991, regresó a Alemania, donde vivió tranquilamente en casa de un amigo en Kirchheim, cerca de Munich , hasta su muerte el 11 de febrero de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada