lunes, 2 de enero de 2017

Qué le piden los autónomos al 2017. Decálogo de Medidas de ATA para el año que comienza

Las principales medidas para dar solución a parte de los problemas que viven los autónomos se resumen en el Decálogo de medidas urgentes que desde ATA pretendemos que se implanten:


  1. Mejorar la Tarifa plana. Desde los seis meses actuales hasta 12 meses.
  2. Modificación del régimen de altas y bajas, para que éstas sean efectivas a partir de la fecha concreta de alta/baja. Facilitar el cambio de base de cotización, como mínimo hasta cuatro veces al año.
  3. Mejorar la protección social: en caso de maternidad bonificando la cuota de seguridad social a las mujeres autónomas y también en los doce meses posteriores a la incorporación a la actividad tras la baja; mejorar la prestación por cese de actividad y asimilarla a la prestación de paro de los asalariados.
  4. Establecer mecanismos de segunda oportunidad que permitan quitas en las deudas de los autónomos con Hacienda y Seguridad Social cuando fracasen en su actividad y reemprendan.
  5. Clarificar la fiscalidad de los autónomos: reducción de hasta el 50% en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.
  6. Mantener los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017.
  7. Reducción de trabas administrativas y simplificación de trámites, fundamental para el fomento del autoempleo y eliminar así obstáculos para los autónomos.
  8. Cotizaciones: Establecer una mínima cotización para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos están por debajo del SMI facilitando su incorporación al sistema y dotándoles de protección social. Seguir avanzando en mejorar la suficiencia financiera y los ingresos del RETA.
  9. Formación y prevención: facilitar la cotización por formación a los autónomos como el resto de trabajadores e incorporarles plenamente a las políticas de formación y de prevención de riesgos laborales.
  10. Dialogo social. Crear una mesa específica para autónomos de diálogo social donde se traten todos los temas que afectan al colectivo: cotizaciones, formación, empleo, protección social, pensiones … y donde estén, junto al Gobierno, las organizaciones más representativas de los autónomos. Este año 2017 debe resolver la deuda histórica de la incorporación de los autónomos en el Consejo Económico y Social.
“El primer trimestre de 2017 debe ser el que abra la puerta al año de los autónomos y en el que se aprueben las medidas urgentes que necesita el colectivo para seguir siendo la palanca del crecimiento y creación de empleo de este país”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario