sábado, 7 de enero de 2017

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Ralph J. Martin, en el día de su fallecimiento acontecido tal día como hoy 7 de enero 1994

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Ralph J. Martin, en el día de su fallecimiento acontecido tal día como hoy 7 de enero 1994, rememorando también al elenco de Naturópatas (ND) formados también en el LACC (Los Angeles College of Chiropractic.).

Recordado hoy en día por su liderazgo académico, por su astucia política en pro de la profesionalización, y por sus prolíficas publicaciones, destacando su escrito sobre Neurovascular Dynamics, y, en fin, por sus muchas conferencias sobre la biomecánica y la técnica Bennett.

Ralph Martin se interesó por la quiropraxia en 1935, cuando asistió a una conferencia sobre ""Position Technique" dada por su hermano, Miles Martin. En ese mismo año asistió a clases en Homer J. Beatty, DC's University of Natural Healing Arts en Denver (Colorado). En septiembre de 1936 se matriculó en el College of Chiropractic Physicians & Surgeons, una de las principales instituciones Los Angeles College College of Chiropractic (LACC). La escuela había cambiado su nombre por el de Southern California College of Chiropractic en el momento en que Ralph se graduó en el curso de 1938-1939. Wolf Adler, DO, DC, ND, LLB, era el decano de la SCCC en ese momento, y Clifford Eacrett, DC, ND, había sustituido recientemente a Rangnar Bertheau, DC, ND, como presidente de la institución

Ralph J. Martin obtuvo la licencia para ejercer la quiropraxia en California el 12 de febrero de 1939, y tomó el curso de posgrado en EPC. En 1940 fue galardonado con el APS y se había unido al SCCC; en 1941 obtuvo el grado en Naturopatía ND y comenzó a enseñar Naturopatía en el College of Naturopathic Physicians & Surgeons, institución hermana de la EPC.

Como presidente de una universidad afiliada a la National Chiropractic Association (NCA), el Dr. Martin pronto se involucraría en John Nugent, campaña nacional de DC para mejorar la educación en la profesión. El NCA, antecedente inmediato de la hoy American Chiropractic Association (ACA), había nombrado Nugent su primer director de educación en 1941, y Nugent intentó fusionar escuelas privadas más pequeñas para que fueran más grandes, y por tanto, finacieramente viables, sin fines de lucro e instituciones controladas profesionalmente. Para ello se ganaría la ira de muchos adherentes a la instrucción de corta duración, incluidos BJ Palmer, quien calificó Nugent el "Anticristo" de la quiropráxia. A pesar de la crítica significativa, el Dr. Martin se unió con Nugent en la búsqueda de fusionar SCCC, entonces tal vez la unica universidad quiropráctica sin fines de lucro en California, con el más grande, que era el LACC con fines lucrativo. En el mismo año en que Nugent y el NCA crearon el Consejo de Educación de la NCA, Martin, Nugent, y el abogado CP VonHerzen crearon la fundación no lucrativa de California Chiropractic Educational Foundation (CCEF), que serviría como una sociedad holding de EPC y LACC. El Dr. Martin actuó como primer presidente de la junta de la CCEF, así como presidente de EPC, y con fondos recibidos de la rama estatal de la Chiropractic Research Foundation (predecesor de FCER /Foundation for Chiropractic Education and Research), iniciado negociaciones para la compra de LACC.

El 08 de mayo 1947 las negociaciones entre el Dr. Martin y Wilma Churchill Wood, DC, ND, propietario de LACC, se completaron, y LACC se fusionó con el EPC como una institución sin fines lucrativos. Ralph Martin fue nombrado el primer presidente de la nueva escuela, y nombró a Benedicto Lupica, DC, MA, como decano académico. Lupica pronto fue sustituido por Raymond Houser, DC, ND, el ex administrador y miembro de la facultad en el National College of Chiropractic. George Haynes, DC, ND, MA, fue nombrado vicedecano de asuntos académicos en 1950.

En el periodo de 1963-1964 jugó un papel importante en la redacción de los estatutos de la ACA, que se formó mediante la fusión de la autoridad nacional de competencia y un grupo escindido de la International Chiropractors Association.

En 1968, Ralph Martin fue elegido miembro de la Junta de Gobierno de la ACA para el Distrito 7 (incluyendo California, Nevada y Hawai), estando en el cargo hasta 1972, simultanenado el cargo en el consejo de administración de la FCER , que es la rama de la financiación de la ACA para todas las actividades que requieren un apoyo especial de financiación. A partir de 1972 el Dr. Martin fue presidente de la junta directiva de la CCEF; dejó este puesto cuando, en palabras suyas, "la junta se hizo cargo de una combinación de 'recetas' y ortopedistas ' con conceptos restrictivos de la quiropráxia." Su éxito en ayudar a mejorar las finanzas de la LACC dio al Dr. Haynes el aval necesario para completar empujón final del CCE para el reconocimiento por la Oficina de Educación de EEUU en 1974.

En sus últimos años Ralph Martin ocupó su tiempo enseñando y escribiendo sobre los conceptos de reflejos de Terrence J. Bennett, DC. A mediados de los años 80 sufrió un derrame cerebral que le paralizó un lado, pero atribuye su recuperación a su comprensión de la matices de la enfermedad vascular y su auto-aplicación de la dinámica neurovasculares.

Ralph Martin era una persona excepcional. Feroz en su compromiso con la profesionalización, también fue una persona extremadamente sociable. Su energía parecía inagotable y su entusiasmo era contagioso. Pionero incondicional por la libertad de elección en el sistema de salud estadounidense.

Referencia: A Happy Warrior Passes: Ralph J. Martin, DC, PhC, ND 1904-1994 By Joseph Keating Jr., PhD and Robert Dishman, DC, MA. Dynamic Chiropractic. April 22, 1994, Vol. 12, Issue 09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada