jueves, 8 de diciembre de 2016

Resumen de los Métodos Generales de Investigación en Naturopatía (3) EL METODO COMPARATISTA: FUNDAMENTOS Y TECNICAS

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN COMPARATISTA
  1. El método comparativo es un procedimiento heurístico, ordenado y lógico, metódico, sistemático, para poner en relación dos o más objetos o fenómenos distintos
  2. El acto de comparar tiene básicamente un significado descriptivo o funcional. Para este método científico tenga su importancia es necesario que junto a los hechos que se ponen en comparación, exista un tercer elemento: el tertium comparatum o criterio de comparación.
  3. La funcionalidad del método comparatista en Naturopatía se basa en: Desarrollo y elaboración de teorías. Transmisión del corpus de conocimientos sistemáticos. Mejora en la toma de decisiones.
  4. El desarrollo de teorías se favorece cuando una disciplina está en el marco de la ciencia, la trasmisión del corpus sistemático es una obligación de la comunidad científica y la mejora en la toma de decisiones una consecuencia lógica cuando hay un fundamento teórico consistente.
  5. La finalidad del método comparatista en Naturopatía no apunta hacia el ofrecimiento de modelos a imitar, no se trata de mejorar un sistema aislado, principal y prioritariamente se trata de mejorar la salud en el planeta, a través de ubicar al profesional de los Métodos Naturales de Salud (Naturópata) dentro del marco de las Ciencias de la Salud y por ende dentro de la Sanidad Mundial, junto con las demás Opciones de Salud (Medicina, Farmacia, Estomatología, Psicología, Fisioterapia, Podología, Enfermería, Terapia Ocupacional etc...)
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMPARATIVA

La descripción comparativa contiene tres operaciones o cometidos:
  • Ver que hay
  • Analizar elementos y relaciones
  • Ordenarlos, encontrar el sentido
La explicación comparativa se ordena hacia:
  • La valoración
  • Interpretación y comprensión
  • Toma de decisiones
  • Incremento de conocimientos o perfeccionamiento de teorías
Un elemento fundamental en el proceso de investigación comparativa se refiere a un elemento teórico imprescindible: el tertium comparationis o criterio de comparación; éste es necesario para ordenar y clasificar la información sobre la realidad estudiada, facilita dicha fundamentación, la mejora de la intuición hipotética, y la reducción homogénea de los fenómenos que se comparan

Las etapas propias del proceso, la exponemos en algunos de los siguientes modelos de investigación comparada:
  • Modelo Bereday-Hilker
  1. Descripción
  2. Interpretación
  3. Yuxtaposición
  4. Comparación
  • Modelo Trethewey-Noah-Echstein
  1. Identificación del problema
  2. Formulación de hipótesis
  3. Definición de conceptos o indicadores
  4. Selección de casos ( o sistemas a estudiar)
  5. Recogida de datos
  6. Manipulación de datos
  7. Interpretación
NIVELES DE CONTROL
  • La explicación de los fenómenos se ve afectada por el obstáculo para organizar controles sobre las variables mediacionales que pueden no ser tomadas en cuenta como intervinientes en la investigación.
  • También hay una dificultad añadida para determinar la objetividad, dados los elementos subjetivos que puede introducir el criterio de comparación
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
  • Estudios de campos o áreas
  • Estudios comparativos de zonas geográficas y políticamente distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada