En el caso de la Naturopatía, también fundamenta esa garantía plena de su razón de ser ante la sociedad en su capacidad de autovaloración histórica de la actividad de ofertar Servicios Profesionales de Naturopatía (ponderable por la singular producción historiográfica en Naturopatía), como del potencial de proyección social consecutivo a ese proceso de autoindagación.
El hecho de que la historia y la epistemología de la disciplina Naturopática vayan de la mano explica en buena medida la deducción epistemológico de su proceso histórico, ya que en este proceso es donde se ha ido desarrollando la epistemología de la Naturopatía, siendo consecuencia de ello los factores de mayor potencial de identidad científica y profesional de la Naturopatía.
Sin embargo, la epistemología, como tratado del conocimiento de la disciplina, todavía está en una fase de desarrollo en la Naturopatía española; no obstante, los primeros trabajos sobre el tema, en los años noventa del siglo pasado, ya expresan una toma de conciencia específicamente relevante en cuanto a la fundamentación epistemológica del objeto de la Naturopatía, la salud en su vertiente natural. Para alcanzar el objetivo planteado es necesaria la observancia de una serie de exigencias previas o condiciones previas:
- El conflicto de definición taxonómica y de nomenclatura está directamente relacionado con la desorientación epistemológica vigente aún en la ciencia Naturopática.
- Esta confusión epistemológica conlleva a la adopción de errores durante el proceso de elaboración/adopción de modelos efectivos para la ciencia Naturopática
- Para que la Naturopatía ocupe el lugar que le corresponde en la taxonomía de los campos de conocimiento científico es imprescindible promover el desarrollo epistemológico.
- Los paradigmas hermenéuticos y sociocrítico constituyen los soportes científicos que mejor se ajustan a las necesidades del objeto formal de estudio de la Naturopatía
No hay comentarios:
Publicar un comentario