viernes, 7 de octubre de 2016

La ciencia Naturopática se fundamenta en un amplio sistema de teorías que se aplica a la práctica en el Servicio Profesional de Naturopatía

La Naturopatía, como área del saber humano de carácter práctico y aplicativo, es un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica profesional diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.

La ciencia Naturopática se fundamenta en un amplio sistema de teorías que se aplica a la práctica en el Servicio Profesional de Naturopatía, al proporcionar el soporte mediante el cual el profesional Naturópata utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para evaluar y modular las respuestas de salud de la persona, la familia, la comunidad o la sociedad.

Al aplicar el método científico en la Naturopatía el profesional aborda los problemas de salud de la persona, la familia o grupo social, en su contexto y características individuales para realizar una valoración holística adecuada que le permita identificar sus necesidades y / o carencias de salud, bienestar y calidad de vida, por lo que elabora un Programa Personal de Salud (PPS) con el cual colabora en satisfacerlas, siempre que la persona las acepte y las apruebe, deben estar dirigidas a mantener y promocionar la integridad de su naturaleza física, junto con sus creencias y valores personales.

De este argumento, planteamos que proporcionar un Servicio Profesional de Salud para las necesidades de salud de la persona y de la familia, mantener un nivel de salud óptimo y de bienestar, y contribuir con elevada calidad de vida posible son objetivos fundamentales de la profesión Naturopática.

El Profesional Naturópata demás asume la responsabilidad de elaborar y reflexionar sobre su propia filosofía. La Filosofía es el saber constituido por la lógica, la ética, la estética, la ontología y la epistemología que investiga las causas y las leyes que indagan sobre la naturaleza de las cosas, sobre la base de un razonamiento lógico y no en un método empírico. Además, es una forma de conocimiento compleja que abarca aspectos como el saber, el sistema de valores y la conciencia que tienen las personas. Nos servimos de ella cuando tomamos su base metodológica para la elaboración de una filosofía de la naturopatía.

La Filosofía nos permite desarrollar y orientar nuestro "saber ser", mediante la ontología y la estructura del conocimiento, para utilizarlo en el método científico y conocer al ser mediante la epistemología; aspectos que asumimos en Naturopatía como necesidad que tiene el profesional de elaborar y reflexionar acerca de su propia filosofía.

La filosofía de la Naturopatía comprende el sistema de creencias y valores de la profesión, incluye también una búsqueda constante de conocimientos, y por tanto, determina la forma de pensar sobre los fenómenos y, en gran medida, de su manera de actuar, lo que constituye un elemento de vital importancia para la práctica profesional Naturopática. Así pués la misión de la práctica profesional Naturopática es "Conseguir un Estado Optimo de Salud de la persona (individuo - sociedad - naturaleza), proporcionándoles un Servicio Profesional de Naturopatía de carácter integral, personalizada y libre de riesgos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario