viernes, 23 de septiembre de 2016

La secreción nasal, la ola de frío ... Naturopatía contra los males del invierno

Cada invierno, es la misma canción: tenemos un goteo de la nariz como una fuente, irritación en la garganta constantemente, se siente mareado, parece que vivimos encuelto en nuestro edredón  y echando de menos el verano ... ¡Alto! Y si este año cogemos el toro por los cuernos? Mantenerse saludable durante todo el invierno, es posible con la Naturopatía. Vamos a explicarlo.

"El objetivo n ° 1 de la naturopatía es preservar la salud para prevenir la enfermedad, el naturópata dice Nina Bossard. Para los virus y microbios, el objetivo es reforzar las defensas naturales de nuestro sistema inmunológico para la protección. Esto requiere una buena dieta, un estilo de vida saludable ... y unos cuantos empujones! "

Antes del invierno: desintoxicación para prepararse bien.

Para preparar su cuerpo para el invierno, se puede conseguir en primer lugar con una maniobra de desintoxicación para el cambio de estación. El ideal: 20 a 30 días de modulación a finales de septiembre (o mediados de octubre si todavía hay sol ...). "El salutes de desintoxicación permite que el cuerpo pueda limpiar las toxinas acumuladas debido al estrés, la contaminación, el exceso de comida, etc. Por lo tanto, los órganos de eliminación tales como el hígado , los intestinos y los riñones están plenamente operativos para el invierno. "Dice Nina Bossard.

Paso 1: Reducir la ingesta de "ensuciamiento": carne, pescado, proteínas de origen animal, productos lácteos , huevos, alimentos fritos, alcohol, café, refrescos, azúcar, cereales refinados ... "En general: todos los alimentos procesados "agrega la naturópata.

Paso 2: comer más frutas y vegetales - frescos, orgánicos, preferentemente. Es hora de volver a descubrir los granos y legumbres tales como la quinoa, la sémola, lentejas, arroz, tofu ...

Paso 3: apuesta por ciertas plantas, lo que facilitará el drenaje. El naturópata aconseja que incluyas la alcachofa , rábano negro y romero. "No elegir su planta al azar, no todas son apropiados para su situación y su salud. Consulte a su naturópata antes de empezar. "

"Advertencia: en algunas personas muy cansados ​​y / o muy debilitados, no se recomienda la desintoxicación  Si tiene alguna duda, consulte a su naturópata! "

Usted no tiene el tiempo (o no quiere!) Para hacer una cura de desintoxicación 20-30 días? Realizar una monodieata de 24 a 48 horas, en el cambio de estación. "Las uvas son una excelente opción, por ejemplo," sugiere la naturópata.

He probado un día de mono-dieta .

Durante el invierno: adoptar los buenos hábitos
  • En el otoño (finales de septiembre / mediados de octubre), se llena con vitamina C : cítricos, kiwi, col, pimientos, el perejil ... Este potente antioxidante ayuda al hígado a eliminar los desechos del cuerpo y previene resfriados y neumonía .
  • También apostar por la vitamina D : la que está presente en la dieta (aceite de hígado de bacalao, arenque, caballa, sardinas ...), y la  que se sintetiza naturalmente por la luz del sol! Cada día, considere la posibilidad de tomar el sol durante 20 a 30 minutos, subiendo las mangas de su suéter ...
  • Hacer hincapié en ácidos grasos omega-3 : estos ácidos grasos "buenos" protegen la piel contra la sequedad, apoyan el sistema nervioso y el sistema inmunológico y luchan contra la tristeza del invierno. Se encuentran sobre todo en los pescados grasos (caballa, sardinas, merluza) y la colza, lino y cáñamo. "No recomiendo el salmón y el atún en cantidad por su contenido en metales pesados, perjudiciales para el organismo", añade Nina Bossard.
  • Mima tu flora intestinal ! Según la naturópata, "el asiento del sistema inmunológico se encuentra en el intestino". Para ello, la especialista recomienda probióticos , ya sea como complementos alimenticios o en los alimentos (se adquiere en farmacias o tiendas de alimentos saludables, incluso para los niños!): Chucrut, jugo de vegetales lacto-fermentados,alimentos fermentados .. .
  • "Productos de la colmena también son valiosos auxiliares en el invierno: La jalea real, polen, propóleos y miel, contienen micronutrientes que fortalecen el sistema inmunológico. "
  • A tu alrededor, todo el mundo se enferma? Hop, es el momento de llamar su comodín: el aceite esencial ravintsara ( Cinnamomum camphora cineoliferum ), que se utiliza incluso en niños a partir de 3 años - sin embargo, se prohíbe a las mujeres embarazadas de menos de 3 meses . Aplicar 3-5 gotas en la planata del pie para fortalecer el sistema inmunológico.
Un último consejo?. Limita las fuentes de estrés y realiza actividad física regular -, incluso cuando hace frío!

Gracias a la naturópata Nina Bossard, de Aix-en-Provence

No hay comentarios:

Publicar un comentario