viernes, 23 de septiembre de 2016

Acto inaugural de las actividades formativas Naturopática del curso académico 2016 - 2017 en Málaga

El Presidente de la Organización Colegial Naturopática, Manuel Navarro, ha realizado la inauguración del curso 2016 - 2017 de los estudios profesionales de Naturopatía, tanto en su forma Modular, Multimodular, como en su forma Regular, que se ha celebrado en Málaga el pasado día 20 de septiembre; en el marco del acto inaugural de una sede de Naturaclass Formación, miembro de la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática, en Málaga capital, (C/Cañizares 22 ); en el acto inaugural del curso académico 2016 - 2017 también ha estado presente, Manuel Prieto, Secretario General de la Organización Colegial Naturopática.

El Presidente de de la Organización Colegial Naturopática, ha comenzado transmitiendo un afectuoso saludo de bienvenida a los estudiantes que ingresan, por primera vez, en la Red de Centro Homologados y, en segundo lugar, agradeciéndoles el que hayan elegido la Red de Centros Homologados para cursar los estudios profesionales de Naturopatía, en su forma Modular, Multimodular o Regular. Y animando al alumnado a aprovechar, al máximo, la posibilidad de formación de manera integral y de superarse; enfatizando que " Estáis en las mejores manos, porque si algo distingue a la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática es su excelente profesorado, comprometido en todo momento con vuestra formación".

También, el Presidente de la Organización Colegial Naturopática se ha dirigido al nuevo profesorado de Naturopatía, que han obtenido satisfactoriamente el Certificado de Capacitación Docente en Naturopatía, y que se incorporan este curso académico, dándoles la bienvenida y animandoles a que con su vocación, trabajo y esfuerzo contribuyan a mejorar el prestigio de nuestra profesión: la Naturopatía. Afirmando, por otra parte, que el profesorado debe contar con las capacidades necesarias para transmitir su saber y, en especial, para entusiasmar al nuevo estudiante de Naturopatía. No se trata sólo de informar, de transferir datos y argumentos. El verdadero profesor contagia interés por la Naturopatía, invita a la exploración adicional, abre caminos para el desarrollo integral del alumnado, convoca con la palabra y el ejemplo a la superación constante

En el discurso de apertura, Manuel Navarro se ha referido también al buen momento que atraviesa la Profesión Naturopática en España, donde la demanda de los Servicios Profesionales de Naturopatía ha ido aumentando en una progresión tanto cuantitativa como cualitativa. Y Este aumento de demanda está exigiendo una mayor cualificación profesional en los Profesionales Naturópatas lo cual significa que el Profesional Naturópata está adecuando sus conocimientos formativos y profesionales a las exigencias de las demanda social de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

Y en está línea argumental, Manuel Navarro, también afirma que la Naturopatía no es un método alternativo ni una terapia natural, es una disciplina científica de carácter autónomo en el marco de las Ciencias de la Salud. La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa). Por tanto, volvemos a reiterar que la Naturopatía no es una terapia más dentro del batiburrillo de las alternatividades, sino un conjunto sistemático de verdades demostradas acerca de la salud en su dimensión natural, con su estatus propio dentro del marco de las Ciencias de la Salud, con claro y definido marco conceptual. Tampoco es una suma de terapias naturales sin orden ni concierto, sino que existe una casuística Naturopática con su correspondiente procedimiento científico.

Y por ultimo, Manuel Prieto, Secretario General de la Organización Colegial Naturopática afirma: "En definitiva, la profesión de Naturopatía la venimos ejerciendo en España desde 1922, y a nivel internacional tiene más de cien años de existencia, con un desarrollo sistemático con pretensiones científicas, sin olvidar los presupuestos filosóficos y pedagógicas que nos sustentan". Y, termina, agradeciendo la asistencia a los Directores y representantes de los centros formativos de la Red de Centros Homologados, y los estudiantes y nuevos estudiantes que se incorporan este curso a los estudios de Naturopatía, así como a los profesionales Naturópatas, usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía y publico en general que ha asistido a este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario