miércoles, 16 de marzo de 2016

La Naturopatía profesional toma decisiones basadas en el metodo científico de forma autónoma en el contexto y el marco de su ejercicio.

La Naturopatía tiene la exigencia de un un cambio cualitativo en la práctica profesional, asi pués es preciso transitar de la profesionalización al profesionalismo en Naturopatía como camino para alcanzar la excelencia profesional y la calidad en el Servicio Profesional de Naturopatía.

El término profesionalismo se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe. El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas de profesionalismo pueden llegar a ser muy variadas e ir desde aspectos físicos y de apariencia (tales como vestimenta) hasta actitudes morales y éticas (tales como el cumplimiento del deber en cualquier situación y realidad). (http://www.definicionabc.com/negocios/profesionalismo.php).

Ahora bien se podria pensar que la Naturopatía, al carecer de una regulación especifica, podría encajar parcialmente en esta definición de profesionalismo; sin embargo puede existir también profesionalismo en el caso de personas que no cuentan con una profesión regulada y oficial pero que aún así demuestran importantes rasgos de respeto, compromiso, entrega y seriedad en aquello que hacen. Por tanto la exclusión oficialista noes óbice para que la Naturopatía transite de la profesionalización al profesionalismo.

La Naturopatía profesional está obligada a mantener sólido y actuali­zado sus conocimiento, es decir, basar su trabajo en la teo­ría, y debe estar dispuesta a la rendición de cuentas, o sea a la evaluación de su trabajo en términos de conocimien­to y competencia, lo cual implica formación continua y desarrollo profesional. Como expresión de su actividad inte­lectual, la Naturopatía profesional tiene la obligación de investigar y publicar. La Naturopatía profesional toma decisiones basadas en el metodo científico de forma autónoma en el contexto y el marco de su ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario