En 1535, Morato publicó su obra "Del significato dei colori e dei mazzolli" (Sobre el significado de los colores y los ramos). Este tratado, que rápidamente se convirtió en un éxito, es notable por ser uno de los primeros en abordar las propiedades y el simbolismo de los colores, así como el lenguaje de las flores. Su enfoque, enriquecido con referencias eruditas a la mitología, la literatura clásica y el saber popular, se adentra en cómo el significado de los ramos, las hierbas y otras cosas se deriva "del color, o del olor, o de la naturaleza y de su virtud natural, o de algún efecto y afecto exterior, porque a veces se dan una flor y una hoja."
El Criterio Naturopático en la Obra de Morato: Una Percepción Sensorial de la Virtud Natural
Aunque Fulvio Pellegrino Morato no era un "Naturópata" en el sentido moderno, su obra destila un criterio Naturopático, especialmente en lo que respecta a la Naturopatía Sensorial. Su análisis de los colores y las flores va más allá de la mera estética o el simbolismo social; sugiere una comprensión implícita de la virtud natural y el efecto en la psique y el cuerpo a través de la percepción sensorial.
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Reconocimiento de la Virtud Natural (Physis): La afirmación de Morato de que el significado de las flores y hierbas se toma de su "naturaleza y de su virtud natural" es fundamentalmente Naturopática. Esto refleja la creencia en la Physis, la fuerza inherente en la naturaleza que busca la salutación y el equilibrio. Para el profesional Naturópata, cada planta, cada color, posee propiedades intrínsecas que pueden interactuar con el Biografema Vital del Salutante, influyendo en su Indicador de Coherencia Vital (ICV). Morato, al catalogar estas virtudes, aunque desde una perspectiva simbólica y cultural, sentaba las bases para reconocer el potencial salutogénico de los elementos naturales percibidos.
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El Color como Estímulo y Afecto Exterior (Cromonaturopatía): La dedicación de Morato a las propiedades de los colores es una anticipación rudimentaria de lo que hoy conocemos como Cromonaturopatía (una modalidad dentro de la Naturopatía Sensorial). Al hablar de cómo el significado se deriva del "color" y de "algún efecto y afecto exterior", Morato reconoce que los colores no son solo percepciones visuales pasivas, sino que evocan respuestas emocionales y quizás incluso fisiológicas. En la Naturopatía, los colores se utilizan para influir en el estado de ánimo, la energía y la función orgánica, buscando armonizar el plano energético y psicosomático del Salutante.
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El Olor y la Naturaleza (Aromonaturopatía): Su mención del "olor" como fuente de significado en los ramos y hierbas es una conexión directa con la Aromonaturopatía. El olfato es un sentido primitivo y poderoso, con una conexión directa con el sistema límbico, influyendo en las emociones, los recuerdos y las respuestas fisiológicas. Morato intuyó que los aromas no eran aleatorios, sino portadores de una "virtud natural" que afectaba al individuo, sentando las bases para el uso salutogénico de los aromas en el bienestar.
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El Lenguaje de las Flores y su Aplicación Simbólica/Emocional: Las últimas hojas de su tratado, dedicadas al "lenguaje de las flores", revelan una comprensión de cómo los elementos naturales pueden ser vehículos de comunicación emocional y psicológica. Si bien Morato lo aborda desde una perspectiva de amor y relaciones, la Naturopatía Sensorial extiende este concepto a cómo la interacción con las flores (a través de la vista, el olfato o incluso la esencia floral) puede influir en el plano emocional del Salutante, ayudando a armonizar sus estados afectivos y a liberar bloqueos que afectan la fuerza vital.
Incidencia en la Historia de la Naturopatía y la Naturopatía Sensorial
La obra de Fulvio Pellegrino Morato, aunque escrita en el contexto del humanismo renacentista, es un valioso documento historiográfico para la Naturopatía. Demuestra que la intuición sobre la influencia de los estímulos sensoriales de la naturaleza en el bienestar humano es tan antigua como la propia civilización.
- Precursor de la Tecnología Naturopática Sensorial: Morato no desarrolló técnicas de salud, pero su tratado es una base conceptual para el área de la Tecnología Naturopática enfocada en lo sensorial. Al categorizar y atribuir significado a los colores y los olores de la naturaleza, mostró una conciencia de su impacto cualitativo, algo que la Naturopatía moderna ha sistematizado en modalidades como la Cromonaturopatía, Aromonaturopatía o la Fitonaturopatía Aplicada.
- Reconocimiento de la Interconexión Cuerpo-Mente-Entorno: Su obra subraya la interconexión entre el entorno natural, la percepción humana y los "efectos y afectos exteriores". Esto refuerza el principio Naturopático de que la salud es un estado de armonía entre el individuo y su ambiente, donde los estímulos sensoriales juegan un papel crucial en la Optimización de la Vitalidad Integrada.
- Influencia en el "Terreno" Psico-energético: Al comprender que los colores y aromas tienen la capacidad de evocar emociones y afectar la psique, Morato nos da una ventana a la importancia de lo que el Naturópata contemporáneo llamaría el "terreno" psico-energético del individuo. Un ambiente sensorial enriquecido y armonioso contribuye a un estado de bienestar que, a su vez, favorece los procesos de autorregulación del organismo.
Conclusión
Fulvio Pellegrino Morato, con su "Del significato dei colori e dei mazzolli", nos legó no solo un curioso tratado sobre el simbolismo, sino un testimonio temprano de un criterio Naturopático que reconocía la profunda y benéfica influencia de los estímulos sensoriales de la naturaleza en el ser humano. Su obra, aunque anterior a la formalización de la Naturopatía, es un hito en la historia de nuestra disciplina, particularmente en el área de la Naturopatía Sensorial. Nos recuerda que la observación atenta y el respeto por la "virtud natural" de los elementos que nos rodean son pilares atemporales para la promoción de la salud y la Coherencia Vital, confirmando que la sabiduría Naturopática ha estado presente, de diversas formas, a lo largo de la historia humana.
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