sábado, 14 de junio de 2025

El papel de la Hipnosis en la práctica Naturopática; por Danya Epstein, Naturópata ND

La hipnosis, es una modalidad poderosa aunque a menudo mal entendida que puede mejorar la práctica Naturopática porque es coherente con los principios fundamentales de la Naturopat. En esencia, es una forma de autosanación potente. No es invasiva, no requiere pruebas de laboratorio ni suplementos, y puede tener resultados significativos. Es más eficaz en problemas de salud que tienen un fuerte componente psicoemocional; como profesional, creo que la snación mente-cuerpo será más apropiada en este contexto. Como revelará una rápida búsqueda bibliográfica, las indicaciones de la hipnosis son amplias e incluyen problemas médicos y psicológicos. La investigación sobre la hipnosis para indicaciones de salud, incluye afecciones dermatológicas (como verrugas y psoriasis), gastrointestinales (como el síndrome del intestino irritable), obstétricas (como la hiperémesis gravídica) y otras. Suelo utilizar la hipnosis para tratar la ansiedad y modificar hábitos, como la adicción al tabaco y comer en exceso. Las contraindicaciones de la hipnosis son la paranoia, la psicosis, el retraso mental grave, algunos trastornos de la personalidad, las tendencias suicidas, la epilepsia y la narcolepsia.

Antes de iniciar una sesiónn de hipnosis, entrevisto al cliente y le pregunto qué entiende por hipnosis. Hablamos de la definición de hipnosis, de cualquier experiencia anterior con la hipnosis y de los objetivos de la sesión. Hago hincapié en que el estado hipnótico, o trance, es una experiencia común que ocurre muchas veces a lo largo del día. Un ejemplo clásico de este fenómeno se produce al conducir largas distancias; de alguna manera, uno llega a su destino sin ni siquiera darse cuenta de cómo ha llegado hasta allí. Otro ejemplo del estado hipnótico es la absorción total en una película, un programa de televisión o un libro. Hipnosis viene de la palabra griega hypnos, que significa "sueño". Sin embargo, la hipnosis no es sueño; es un estado de relajación profunda de la mente mediante el cual la mente subconsciente es más receptiva a las sugestiones que están de acuerdo con los mejores intereses y la voluntad del paciente.

Muchas personas tienen la impresión errónea de que la hipnosis es una forma de control mental o de lavado de cerebro y que se produce una pérdida de control o de conciencia. Hago hincapié en que un principio rector de la hipnosis es que toda hipnosis es autohipnosis. Los clientes vienen a mí con comportamientos o pensamientos negativos que están dispuestos a cambiar, sin embargo, no puedo obligar a mis pacientes a hacer nada a menos que estén listos y dispuestos a cambiar. Algunos ejemplos de reacciones negativas o patrones de comportamiento que los clientes desean eliminar son la ansiedad, fumar, comer en exceso u otros hábitos que ya no les sirven. En la entrevista, profundizo en el tema central y extraigo el estado deseado (es decir, lo que les gustaría sentir o el comportamiento que les gustaría adoptar).

Articular este estado deseado puede ser muy salutógénico para los clientes. A menudo, los clientes se han quedado atascados en un estado en el que sólo deseaban estar de otra manera (por ejemplo, sin dolor, sin ansiedad, sin fumar), pero son incapaces de verbalizar una visión afirmativa del estado que desean. Traté a una mujer de 28 años para que dejara de fumar. Cuando le pregunté por su visión de sí misma "libre de tabaco", se entusiasmó e informó de que estaba deseando respirar mejor, reducir su medicación para el asma y mantener una piel joven y sana.

También pregunto a los clientes si tienen alguna metáfora de cómo creen que pueden alcanzar este estado deseado. Traté a una mujer de 63 años que sufría de ciática; cuando le pregunté cómo se imaginaba que podía aliviar el malestar que sentía, me dijo que se imaginaba operándose a sí misma y realineando su pelvis. Esta metáfora fue especialmente poderosa porque la cliente también había expresado su miedo a los médicos y a las intervenciones médicas y estaba deseando liberarse de esa ansiedad. Las metáforas, imágenes y afirmaciones que los clientes expresan en la entrevista pueden utilizarse en el estado hipnótico.

La primera parte de una sesión formal de hipnosis se denomina inducción. La inducción sirve para llevar al cliente a un estado muy relajado, o trance, en el que la mente está más abierta a las sugestiones. A menudo utilizo sencillos guiones pasivos de relajación muscular progresiva, en los que invito a mi cliente a relajar grupo muscular por grupo muscular, de la cabeza a los pies. Las inducciones pueden adaptarse a las necesidades del cliente. Los clientes que tienen problemas de ansiedad en torno a la relajación y que se orientan visualmente pueden obtener mejores resultados con imágenes que les ayuden a entrar en estado de trance. Un ejemplo clásico de inducción más visual consiste en bajar una escalera hacia un lugar de paz. Un análisis más profundo de la inducción hipnótica queda fuera del alcance de este artículo.

Una vez que el cliete se encuentra en este estado de relajación profunda, utilizo imágenes, metáforas o afirmaciones para conectar con la mente subconsciente y sugerir cambios positivos. Esto a veces puede ser muy sencillo; por ejemplo, traté a una mujer de 65 años que tenía un problema de ansiedad cuando actuaba en los conciertos de la orquesta de su comunidad. Como era primera violinista, a menudo tenía que tocar en solitario durante un breve momento, y pensar en ello le producía ansiedad con muchos síntomas físicos concomitantes, como el corazón acelerado y los brazos temblorosos, antes y durante la actuación. Había empeorado tanto que su arco rebotaba erráticamente cuando tocaba. Dijo que su estado deseado era sentirse relajada y tranquila durante la actuación. Una vez en trance, la invité a imaginar que estaba en el concierto, que se sentía relajada y tranquila, y le repetí su afirmación. Después de 1 sesión, su ansiedad durante la actuación se resolvió por completo, y los efectos han durado más de un año y durante múltiples actuaciones.

El lenguaje es la clave de la hipnosis. La mente tiene dificultades para procesar lo negativo, como en el ejemplo de "¡no pienses en elefantes rosas!". Lo que la mente oye es "piensa en elefantes rosas". El lenguaje afirmativo consiste en evitar lo negativo en favor de afirmaciones positivas. Por ejemplo, en lugar de sugerir "no te muerdas las uñas", yo sugeriría dejar de morderse las uñas. Quizá también sugeriría a una paciente que se hiciera la manicura y admirara sus uñas cuidadas a lo largo del día.

Además de utilizar un lenguaje afirmativo, el lenguaje permisivo también es vital. Dado que las personas se resisten innatamente al cambio, el lenguaje permisivo ayuda a eludir esta resistencia. El lenguaje permisivo convierte las órdenes en opciones. Esto da permiso al cliente para cambiar y aprovechar su deseo de autorrealización y crecimiento. "Debes controlar lo que comes" se convierte en "permítete ser consciente del tamaño de tus porciones". Por lo tanto, elegir palabras como puede, puede, permite o invita en lugar de voluntad, debería o debe u órdenes permite una sesión más eficaz. Además, este cambio en el lenguaje transfiere la responsabilidad al cliente; evita una actitud paternalista o autoritaria por parte del profesional.

La última parte de la sesión de hipnosis consiste en volver a despertar suavemente al paciente y reorientarlo hacia la habitación, a menudo utilizando técnicas paralelas a la inducción, como volver a subir un tramo de escaleras o contar hasta 5. A continuación, informo al paciente de que en las próximas semanas pueden aparecer imágenes, sueños y nuevas percepciones, y le aconsejo que los anote para revisarlos en nuestra próxima sesión.

La hipnosis permite al profesional ser un oyente activo y crear una asociación con el clientee, pero también le permite expresar cierta creatividad y espontaneidad. Cuando estoy realmente "en sintonía" con mis clientes, también me encuentro en trance, lo que desbloquea mi propia creatividad e intuición. Dejo que mi mente consciente descanse, mientras mi mente inconsciente navega. Tanto para mí como para mis clientes, dejar que la mente inconsciente tome las riendas es un alivio. Aunque no consigan inmediatamente los objetivos que se proponen con la hipnosis, muchos clientes experimentan una sensación de profunda relajación y frescor después de la sesión, que puede ser reparadora y sanadpora por sí sola. La hipnosis funciona de forma congruente y puede potenciar las intervenciones conductuales y las modalidades Naturopáticas (es decir, la herbología, la acupuntura y la homeopatía). Se incluye aquí una lista de referencias que proporcionan más información sobre la hipnosis y sobre recursos de formación.1-9

Referencias

  1. Shenefelt PD. Hypnosis in dermatology. Arch Dermatol. 2000;136(3):393-399.
  2. Wilson S, Maddison T, Roberts L, Greenfield S, Singh S; Birmingham IBS Research Group. Systematic review: the effectiveness of hypnotherapy in the management of irritable bowel syndrome. Aliment Pharmacol Ther. 2006;24(5):769-780.
  3. McCormack D. Hypnosis for hyperemesis gravidarum. J Obstet Gynaecol. 2010;30(7):647-653.
  4. Chips A. Clinical Hypnotherapy: A Transpersonal Approach. 2nd ed. Kill Devil Hills, NC: Transpersonal Publishing; 2006.
  5. Davis M, Eshelman E, Kay M. The Relaxation and Stress Reduction Workbook. 6th ed. Oakland, CA: New Harbinger Publications; 2008.
  6. Milton H. Erickson Foundation. http://www.erickson-foundation.org/. Accessed April 27, 2011.
  7. Hammond DC. Handbook of Hypnotic Suggestions and Metaphors. New York, NY: WW Norton & Co; 1990.
  8. Naparstek B. Staying Well With Guided Imagery. New York, NY: Warner Books; 1995.
  9. Rosen S. My Voice Will Go With You: The Teaching Tales of Milton H. Erickson. New York, NY: WW Norton & Co; 1991

Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario