jueves, 29 de mayo de 2025

Horizontes Naturopáticos en la obra de Silvestre II: Ciencia, ritmo y vida en el siglo X

Gerberto de Aurillac (Silvestre II): Sabiduría encarnada en armonía

Gerberto de Aurillac, monje benedictino, científico, filósofo, matemático y finalmente Papa Silvestre II, representa un ejemplo notable de la confluencia entre el saber científico, filosófico y vitalista en plena Alta Edad Media.

¿Dónde aparece el Criterio Naturopático?

Aunque evidentemente Gerberto no era Naturópata, su pensamiento y prácticas se sitúan dentro de lo que podemos denominar, con precisión metodológica, expresiones históricas del Criterio Naturopático, es decir:

📌 Formas de comprensión y organización del saber que, sin llamarse Naturopatía, compartían su espíritu salutogénico, su interés por los procesos vitales, su mirada ecológica y su epistemología racionalista-higiológica.

Claves Naturopáticas en la figura de Gerberto

1. Cosmología integrada y equilibrio vital

Gerberto no concebía el conocimiento como algo fragmentado. Su formación en la escuela de Vic y su contacto con saberes árabes en Córdoba y Toledo le permitieron integrar una visión del cosmos como sistema ordenado, donde el ser humano está inserto.

Esta visión prefigura el principio Naturopático de totalidad vital y unidad funcional: cuerpo, entorno, ritmo, naturaleza.

2. Uso racional de elementos naturales

Se le atribuye el diseño de instrumentos astronómicos y salutíferos basados en la observación de la naturaleza: astrolabios, relojes de agua, globos armilares. Estos instrumentos permitían leer los ritmos del cielo para armonizar el comportamiento humano.

Esta búsqueda de regularidad y adaptación funcional tiene paralelismos con el respeto Naturopático por los biorritmos, la cronobiología, y el ajuste del estilo de vida a los ciclos naturales.

3. Educación como praxis de salud integral

Como maestro en Reims y luego en Roma, Gerberto defendía una educación completa: lógica, ética, música, ciencia y contemplación. Esta integración se parece mucho al enfoque de la Naturopatía Educativa (Higiopedia), que no disocia el conocimiento técnico de la formación vital.

El Salutante, en la visión Naturopática, también es un aprendiente: la salud se enseña, se reflexiona, se construye. Gerberto defendía eso... en el siglo X.

4. Austeridad, contemplación y vida monástica

Sin promover ascetismo radical, Gerberto defendía una vida de disciplina corporal, reflexión espiritual y contacto con el saber natural, en línea con muchas de las actitudes higiológicas y éticas que luego la Naturopatía haría suyas.

Reflexión final

El Criterio Naturopático en Gerberto de Aurillac no se expresa como una praxis clínica ni como una sistemática de intervención. Pero sí aparece como:

  • Una ontología vitalista moderada

  • Una epistemología armónica entre ciencia y naturaleza

  • Una praxiología basada en la observación, el aprendizaje y la regulación del estilo de vida

  • Una axiología del equilibrio, la moderación y la sabiduría

Por eso podemos decir —con todo respeto y sin anacronismo— que Gerberto fue una expresión temprana de la sensibilidad higiológica que alimenta hoy el espíritu de la Naturopatía.

Bibliografía

Mayfield, Betty (August 2010). «Gerbert d'Aurillac and the March of Spain: A Convergence of Cultures»
Riché, Pierre (1990). Gerberto, el Papa del año mil. Editorial Nerea.
Darlington, Oscar G. (1947). «Gerbert, the Teacher». American Historical Review 52 (3): 456-476.

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