En un contexto de transformación de los sistemas sanitarios, donde se apuesta por una atención más cercana, preventiva y comunitaria, la Naturopatía —con su enfoque natural, educativo y basado en la evidencia— complementa eficazmente los recursos de la atención primaria, promoviendo la autogestión de la salud, el bienestar sostenible y la reducción de riesgos de problemas de salud crónicos.
“Reforzar la Atención Primaria también significa abrir el paradigma hacia todas aquellas ciencias de la salud que contribuyen, desde su especificidad, a mejorar la calidad de vida de la población. La Naturopatía, con más de un siglo de historia profesional en España, es una de ellas”, señala el Presidente de OCN FENACO, Manuel Navarro.
¿Por qué integrar los Servicios Profesionales de Naturopatía en la Atención Primaria?
✅ Intervención personalizada: Los Naturópatas Colegiados aplican estrategias adaptadas a cada persona, teniendo en cuenta su estilo de vida, entorno y características individuales.
✅ Enfoque holístico: Se abordan los desequilibrios de salud desde múltiples planos (físico, emocional, ambiental), favoreciendo procesos de regulación naturales.
✅ Educación para la salud (Higiopedagogía): Se promueve activamente la alfabetización en salud, el autocuidado y la corresponsabilidad del salutante.
✅ Reducción de la presión asistencial: La Naturopatía contribuye a disminuir la demanda de recursos médicos en situaciones no urgentes, gracias a su orientación preventiva.
Una apuesta por la salud local y sostenible
Los Servicios Profesionales de Naturopatía también son un activo para las comunidades. Favorecen el desarrollo económico local, el consumo responsable, la salud ambiental y el trabajo en red con otros profesionales del ámbito del bienestar y la atención psicosocial.
Desde la Organización Colegial Naturopática reiteramos la necesidad de reconocer el papel complementario y legítimo que desempeñan los Naturópatas Colegiados en la promoción de la salud, en concordancia con las directrices europeas en salud integrativa y con el principio de atención centrada en la persona.
En este Día Mundial de la Atención Primaria, apostamos por una atención más humana, accesible, integradora y natural. La Naturopatía forma parte de esa transformación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario