Ferrucci, L. M., Cross, A. J., Graubard, B. I., Brinton, L. A., McCarty, C. A., Ziegler, R. G., ... & Sinha, R. (2009). Intake of meat, meat mutagens, and iron and the risk of breast cancer in the Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian Cancer Screening Trial. British journal of cancer, 101(1), 178-184
Antecedentes: La evidencia epidemiológica sobre el consumo de carne y el cáncer de mama es inconsistente, y existe poca investigación sobre la exposición a la carne potencialmente cancerígena. Investigamos los subtipos de carne, las prácticas de cocción, los mutágenos de la carne, el hierro y el consiguiente riesgo de cáncer de mama.
Métodos: Se identificaron 1205 casos de cáncer de mama invasivo en 52.158 mujeres (de 55 a 74 años) del Ensayo de Detección de Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovarios, que completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria. Se estimaron los valores de mutágenos de la carne y de hierro hemo, utilizando bases de datos que consideran las prácticas culinarias. Mediante la regresión de riesgos proporcionales de Cox, se calcularon los cocientes de riesgo (HR) y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) dentro de los quintiles de ingesta.
Resultados: Comparando el quinto quintil con el primer quintil, la carne roja (HR = 1,23; IC del 95 % = 1,00-1,51; tendencia de P = 0,22), la amina heterocíclica (HCA), 2-amino-3,8-dimetilimidazo[4,5-f]quinoxalina (MeIQx), (HR = 1,26; IC del 95 % = 1,03-1,55; tendencia de P = 0,12) y el hierro dietético (HR = 1,25; IC del 95 % = 1,02-1,52; tendencia de P = 0,03) se asociaron positivamente con el cáncer de mama. Se observaron riesgos elevados, aunque no estadísticamente significativos, con la carne procesada, el HCA 2-amino-3,4,8-trimetilimidazo[4,5-f]quinoxalina (DiMeIQx), la actividad mutagénica, el hierro de la carne y el hierro hemo de la carne.
Conclusión: En este estudio prospectivo, la carne roja, el MeIQx y el hierro dietético aumentaron el riesgo de cáncer de mama invasivo, pero no hubo una tendencia lineal en la asociación, excepto en el caso del hierro dietético.

No hay comentarios:
Publicar un comentario