Los disruptores endocrinos (EDC) pueden influir en el desarrollo del cáncer de próstata (CaP) al alterar el metabolismo de los esteroides. Aunque se desconoce su mecanismo de acción exacto para controlar el crecimiento tumoral, los EDC pueden inhibir enzimas esteroidogénicas como CYP17A1 o CYP19A1, implicadas en la producción de andrógenos o estrógenos. Los altos niveles de andrógenos circulantes se relacionan con el CaP en hombres y el síndrome de ovario poliquístico (SOP) en mujeres.
Se ha descrito que los aceites esenciales o sus metabolitos, como el aceite de lavanda y el aceite de árbol de té, actúan como potenciales EDC y contribuyen al desequilibrio de esteroides sexuales en casos de ginecomastia prepuberal en niños y telarquia prematura en niñas debido a la exposición a fragancias a base de lavanda.
Analizamos diversos componentes de aceites esenciales para determinar sus efectos sobre CYP17A1 y CYP19A1. Se realizó un acoplamiento computacional para predecir la unión de los aceites esenciales con CYP17A1 y CYP19A1. Se realizaron ensayos funcionales utilizando sustratos radiomarcados o cromatografía líquida-espectrometría de masas de alta resolución, y se realizaron ensayos de viabilidad celular en células LNCaP.
Muchos de los compuestos analizados se unen cerca del sitio activo de CYP17A1, y el (+)-cedrol mostró la mejor unión con CYP17A1 y CYP19A1. El eucaliptol, la dihidro-β-ionona y el (−)-α-pineno mostraron una inhibición del 20% al 40% de la producción de dehidroepiandrosterona; algunos compuestos también afectaron a CYP19A1. El uso extensivo de estos aceites esenciales en diversos productos de belleza e higiene es común, pero existe un conocimiento limitado sobre sus posibles efectos secundarios perjudiciales.
Nuestros resultados sugieren que la exposición prolongada a algunos de estos aceites esenciales puede provocar desequilibrios esteroides. Por otra parte, debido a su efecto en la reducción de la producción de andrógenos y su capacidad para unirse al sitio activo de los citocromos P450 esteroidogénicos, estos compuestos pueden proporcionar ideas de diseño para nuevos compuestos contra trastornos hiperandrogénicos como el PCa y el SOP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario