Según la experiencia clínica, tanto las exposiciones diarias a niveles bajos como las exposiciones significativas a dosis únicas contribuyen a la carga corporal total de un paciente: la carga total de toxinas y tóxicos en nuestros cuerpos que causan síntomas multisistémicos. La carga corporal total debe tenerse en cuenta al evaluar la causa subyacente de los síntomas de un paciente. Las toxinas y los tóxicos evaluados deben incluir tanto compuestos biológicos endógenos como sustancias químicas exógenas, incluidos medicamentos y hormonas exógenas.
La terapia hormonal se utiliza cada vez más para ayudar a los pacientes con problemas de salud endocrina. Aunque muchos pacientes se benefician de la terapia hormonal, no todos lo hacen, y los médicos tienen la responsabilidad de identificar a aquellos que pueden verse perjudicados por ella. Comprender la composición genómica funcional subyacente de un paciente puede ayudar a individualizar la prescripción o el uso de hormonas y evitar que se sumen a la carga corporal total.
El informe de caso que se presenta a continuación muestra cómo los síntomas de MCAS y MCS pueden ser resultado de la prescripción inadecuada de hormonas, especialmente en una mujer con predominio de estrógenos con una depuración hormonal deficiente y una historia clínica compleja y extensa. Este informe destaca que la prescripción de progesterona para abordar el predominio de estrógenos no siempre es adecuada, especialmente en pacientes con afecciones de salud más complicadas. El uso complementario de la genómica funcional y las pruebas de metabolitos hormonales urinarios puede proporcionar información para analizar la idoneidad.
Presentación del caso
Una mujer de 21 años acudió a nuestra clínica con reacciones alérgicas graves; anafilaxia a productos perfumados, alimentos con histamina y disolventes; desregulación de la temperatura y sofocos. Le habían diagnosticado síndrome de fatiga crónica, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. La trataron varios médicos, entre ellos un alergólogo, un inmunólogo, un psiquiatra, un neurólogo y un médico de familia. Aunque tomaba medicamentos farmacéuticos y antihistamínicos naturales, estos no estaban resultando eficaces para reducir sus síntomas alérgicos ni su tolerancia.
Tenía un extenso historial médico y no se había sentido bien desde que tenía 14 años de edad. En ese momento, comenzó a experimentar ansiedad, depresión y problemas sinusales. También informó un sobrecrecimiento significativo de Candida albicans gastrointestinal (para el cual había recibido tratamiento de su Naturópata ND durante muchos años). En su adolescencia, empeoró progresivamente. De los 17 a los 19 años, tuvo ataques de pánico e iba regularmente al hospital por dolores intensos y episodios de desmayos. También recibió inyecciones para la alergia durante este período de su vida. Luego, de los 19 a los 21 años, sus tratamientos (cambios en la dieta y suplementos) se centraron en abordar la Candida ; aunque las pruebas de laboratorio posteriores confirmaron la resolución de la Candida , todavía no se sentía bien. Dio positivo para el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado y fue tratada con rifaximina; esto también resultó en ningún cambio en los síntomas.
Significativamente, sus síntomas de MCAS siempre se intensificaban 2 o 3 días antes de su ciclo menstrual. Un análisis de laboratorio de metabolitos hormonales urinarios reveló niveles bajos de progesterona y testosterona, y niveles altos de estrona, estradiol y los metabolitos de estrógeno 4-hidroxiestrona (4-OHE) y 16-hidroxiestrona (16-OHE). Durante el año siguiente, informó que todos sus síntomas empeoraron y comenzaron sus reacciones alérgicas y anafilácticas graves. Además, su fatiga crónica se volvió tan extrema que tenía que estar en silla de ruedas para cualquier actividad que requiriera un esfuerzo considerable.
Antes de que esta paciente comenzara a recibir progesterona en forma de crema tópica, había sufrido amenorrea durante seis meses. También tenía antecedentes familiares muy marcados de síndrome de ovario poliquístico (SOP). Ella misma no tenía SOP, aunque en algún momento se sospechó de ello.
Realizamos una evaluación ambiental y un historial en el consultorio y establecimos que no había exposiciones ambientales significativas a pesticidas, metales pesados, humo, bifenilos policlorados, moho, solventes o compuestos orgánicos volátiles. Además, realizamos un panel hormonal genómico funcional para ver si el perfil genético de esta paciente podía explicar sus síntomas, no solo las reacciones a productos perfumados, alimentos con histamina y solventes. Sospechamos que la crema de progesterona estaba agravando el síndrome de MCS, el síndrome de MCAS, la reactividad inmunitaria y las reacciones anafilácticas de la paciente.
Hallazgos del perfil hormonal
Los resultados del perfil hormonal genético de la paciente establecieron varios problemas que contribuían a su cuadro sintomático. Por ejemplo, exhibía predisposiciones genéticas a una metilación, glutatiónización y glucuronidación subóptimas. Sin embargo, lo más significativo es que su perfil indicaba que tenía un predominio de estrógenos y una tendencia a una depuración lenta de los metabolitos de estrógenos y andrógenos. Su combinación de un citocromo P450 17A1 rápido (CYP17A1) y un CYP19A1 moderadamente rápido (aromatasa) resultó en una conversión rápida general de progesterona en estrógeno. Esto resultó en niveles bajos de progesterona y niveles altos de estrógeno. La prescripción de progesterona para ayudar a equilibrar el alto nivel de estrógeno resultó en una desviación de la progesterona, lo que aumentó tanto el estrógeno como los metabolitos de estrógeno.
Los metabolitos de estrógeno 4-OHE y 16-OHE son altamente inflamatorios; su presencia está vinculada con el síndrome de MCS y otras afecciones que presentan efectos inmunotóxicos. Por lo tanto, al agregar aún más “leña al fuego”, el aumento de progesterona potencialmente terminó provocando una inflamación significativa basada en altos niveles de metabolitos de estrógeno dañinos. Esto agravó su condición preexistente de síndrome de MCS/SAM hasta el punto de que estaba experimentando reacciones potencialmente anafilácticas a alérgenos a los que nunca antes había reaccionado.
Plan de tratamiento
Suspender la progesterona . Objetivo: eliminar la causa y el agravamiento de los síntomas.
Glutation liposomal – 400 mg por la mañana en ayunas. Objetivo: apoyar la fase 2 de desintoxicación.
Mezcla de nutrientes de apoyo para la desintoxicación de la fase 2 (vitaminas B, vitamina C, magnesio, manganeso, selenio, zinc, Silybum marianum y N-acetilcisteína): 1 cucharadita por la mañana. Objetivo: apoyar la desintoxicación de la fase 2.
Hidroterapia de colon : 2 veces por semana durante 3 semanas. Objetivo: reducir la carga corporal total. (Nota: esto estaba limitado por el cronograma del paciente)
Reducir al máximo la exposición diaria a factores estresantes y la carga corporal total.
Hacer un seguimiento
La paciente siguió el plan de tratamiento durante 2,5 meses. En el seguimiento, informó de una importante mejoría de los síntomas alérgicos y anafilácticos. Se sentía muy bien por primera vez en mucho tiempo, y casi no tenía reacciones a los alimentos cuando comía en restaurantes; no había podido hacerlo durante el año anterior. La reactividad de MCS también se redujo significativamente, pero no se resolvió por completo.
Conclusión
Este estudio de caso sirve como recordatorio de cómo el perfil hormonal genómico de una persona puede conducir a resultados clínicos importantes. Las toxinas y los tóxicos ambientales, como los disruptores hormonales, las neurotoxinas y las inmunotoxinas, no son los únicos riesgos potenciales para nuestros pacientes. Los médicos también deben evaluar exhaustivamente si las hormonas recetadas exógenas están provocando reacciones en nuestros pacientes.
Como Naturópatas ND, debemos utilizar herramientas que nos ayuden a diferenciar los casos de los pacientes y no caer en la trampa de utilizar únicamente protocolos no específicos. No todos los casos de predominio de estrógeno son adecuados para el tratamiento con progesterona, especialmente en el caso de pacientes con antecedentes médicos extensos y enfermedades crónicas complejas. El uso inadecuado de la terapia hormonal puede dar lugar a un cuadro sintomático similar al de los síndromes de MCS y MCAS.
References:- Lavergne MR, Cole DC, Kerr K, Marshall LM. Functional impairment in chronic fatigue syndrome, fibromyalgia, and multiple chemical sensitivity. Can Fam Physician. 2010;56(2):e57-e65.
- Crinnion WJ, Pizzorno JE. Clinical Environmental Medicine. St. Louis, MO: Elsevier Health Science; 2019.
- National Report on Human Exposure to Environmental Chemicals. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/exposurereport/index.html. Published April 12, 2022. Accessed July 23, 2022.
- Straub RH. The complex role of estrogens in inflammation. Endocr Rev. 2007;28(5):521-574.
No hay comentarios:
Publicar un comentario