Por lo tanto, los fibroblastos humanos IMR-90 se cultivaron continuamente en condiciones deficientes de magnesio para determinar los efectos a largo plazo en las células. Estos fibroblastos no demostraron diferencias en la viabilidad celular o la eficiencia de siembra, pero sí exhibieron una vida útil replicativa reducida en poblaciones cultivadas en condiciones deficientes de magnesio en comparación con las condiciones de medios estándar, tanto en tensión de oxígeno ambiental (20% O 2 ) como fisiológica (5% O 2 ).
Las tasas de crecimiento de los fibroblastos IMR-90 inmortalizados no se vieron afectadas en las mismas condiciones. Las poblaciones de fibroblastos IMR-90 cultivadas en condiciones de deficiencia de magnesio presentaron una mayor actividad de la β-galactosidasa asociada a la senescencia y una mayor expresión de las proteínas p16 INK4a y p21 WAF1 en comparación con los cultivos en condiciones de medios estándar. La pérdida de telómeros también se aceleró en las poblaciones celulares de cultivos deficientes en magnesio.
Por lo tanto, la consecuencia a largo plazo de la disponibilidad inadecuada de magnesio en los cultivos de fibroblastos humanos fue una senescencia celular acelerada, que puede ser un mecanismo a través del cual la insuficiencia crónica de magnesio podría promover o exacerbar la enfermedad relacionada con la edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario