Se ha informado de regresión espontánea del cáncer en prácticamente todos los tipos de cáncer humano, aunque el mayor número de casos se ha informado en pacientes con neuroblastoma, carcinoma de células renales, melanoma maligno y linfomas/leucemias. El estudio de pacientes con estas enfermedades ha proporcionado la mayor parte de los datos sobre los mecanismos de regresión espontánea.
Los mecanismos propuestos para la regresión espontánea del cáncer humano incluyen: mediación inmunológica, inhibición tumoral por factores de crecimiento y/o citocinas, inducción de la diferenciación, mediación hormonal, eliminación de un carcinógeno, necrosis tumoral y/o inhibición de la angiogénesis, factores psicológicos, apoptosis y mecanismos epigenéticos. Las observaciones clínicas y los estudios de laboratorio respaldan estos conceptos en un grado variable.
La inducción de la regresión espontánea puede implicar múltiples mecanismos en algunos casos, aunque es probable que el resultado final sea la diferenciación o la muerte celular. La elucidación del proceso de regresión espontánea ofrece la posibilidad de mejorar los métodos de tratamiento y prevención del cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario