domingo, 12 de mayo de 2024

Naturphilosophie y Naturopatía (I)


La Naturphilosophie fue una corriente filosófica del idealismo alemán, que nació ligada al Romanticismo. Tuvo su origen en Alemania a finales del siglo XVIII, siendo el filósofo Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (1775-1854) su principal promotor, si bien con destacados antecesores como el polifacético Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). 

Del mismo modo que los románticos reaccionaron contra el racionalismo imperante en el siglo XVIII, los partidarios de la Naturphilosophie lo hicieron frente a las ideas científicas que consideraban herederas de Francis Bacon (1561-1626) e Isaac Newton (1643-1727); esto es, en contra de que: 

(i) el universo está compuesto por átomos, 

(ii) una metodología empirista e inductivista es la mejor forma de explorarlo, y 

(iii) las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. 

En oposición a la cosmovisión mecanicista de la física clásica, la Naturphilosophie defendia una concepción orgánica y holística de la ciencia; una visión en la que el mundo se concibe como una proyección del observador. Asimismo, Schelling sostenía que la naturaleza es un sistema orgánico integrado e interconectado, por lo que debería ser posible la conexión entre diversos fenómenos del mundo natural dentro de una física teórica unificada

En resumen, la Naturphilosophie se ha definido, negativamente, como la crítica de la ciencia mecanicista y determinista; como un punto de vista para el cual el reduccionismo del mecanicismo ilustrado constituía una traición a la complejidad de la naturaleza. Del lado positivo se ha dicho que la Naturphilosophie se centra en una visión dinámica, orgánica y holista del mundo natural en la que los seres humanos son integrados al mundo en lugar de ser separados de él.  El ser humano es un continuo epistemológico con la Naturaleza

Es debido a este tipo de características que resulta importante retomar el valor de la filosofía natural alemana de finales del siglo XVIII y principios del XIX y es que: resulta claro, si prestamos atención a las tendencias recientes, por ejemplo,  en biología evolutiva y del desarrollo, cosmología, ecología, teoría crítica y estudios de la ciencia, que muchos de los métodos críticos y aspiraciones programáticas de la filosofía de la naturaleza clásica están hoy nuevamente en ascenso. Y la Naturopatía, como ciencia transdisciplinar, tuvo como referente, desde sus inicios, los principios programáticos de la Naturphilosophie.  “La Naturopatía representa la reconciliación, armonización y unificación de la naturaleza, la humanidad y Dios (Lust 1902, The Naturopath and Herald of Health, editoral)

Cabe destacar en este sentido que uno de esos aspectos programáticos involucraba una nueva formulación de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, una nueva manera de entender juntas a la ontología y la epistemología, y como consecuencia la metodología Naturopática, así como su tecnología y su praxiología, lo que se conforma sumamente importante para la filosofía de la Naturopatía en su génesis. Asimismo, el punto de vista sistémico de Schelling y la Naturphilosophie es relevante para darle soporte a la explicación multinivel y por ende cuestionar el reduccionismo. 

Pero, además, y esto también tiene valor en la reflexión filosófica e histórica de la Naturopatia, la reconsideración y revaloración de la Naturphilosophie y de los puntos de vista de Schelling nos ha permitido ver que ambos jugaron un papel fundamental en el nacimiento de la Naturopatía. Se puede argumentar que prestar atención a la filosofía de Schelling es relevante historiográficamente porque: La sistematización de la Naturopatía como ciencia de carácter autónomo a finales del siglo XIX implicó asumir un objeto formal de estudio: “la salud en su vertiente natural” asunción que recibió el mayor apoyo de la Naturphilosophie de Schelling. La Naturopatía como ciencia se hizo posible sólo cuando la organización comenzó a considerarse como un carácter constitutivo de los seres vivos que, como tal, requiere de explicación científica, y la salud entendida en su dimensión natural forma parte del organicismo intrínseco de la Naturaleza. “El alcance de la Naturopatía va desde el primer beso de los nuevos amantes hasta el entierro del centenario cuyo nacimiento fue el símbolo de su unidad perfeccionada. Idealmente incluye todas las fases de la vida del ello, el embrión, el feto, el nacimiento, el bebé, el niño, el joven, el hombre, el amante, el marido, el padre, el patriarca, el alma". (Ib. Lust).


No hay comentarios:

Publicar un comentario