La resistencia a los antibióticos se produce naturalmente a través de la evolución de microbios, virus y hongos como medio de supervivencia en un entorno cada vez más inhóspito. La prescripción excesiva de antibióticos para tratar causas no bacterianas de infecciones, observadas clínicamente con otitis media e infecciones de las vías respiratorias superiores (URI), además del uso generalizado de antibióticos en el ganado, han contribuido a la velocidad del desarrollo de resistencia en los últimos años. 30 años. Los DRO no solo son responsables de afecciones agudas, sino también de muchas enfermedades crónicas persistentes, como infecciones recurrentes del oído, los senos paranasales, la piel y el aparato genitourinario. Esto sugiere que los DRO también pueden actuar de manera oportunista ante una inmunidad comprometida y un microbioma desordenado. Los DRO comunes incluyen Staphylococcus aureus resistente a la meticilina(MRSA), Streptococcus pneumoniae resistente a los medicamentos (DRSP), así como Mycobacterium tuberculosis (MTB) y Mycobacterium avium complex (MAC). Las tasas de virus y hongos resistentes a los medicamentos, como el VIH y el Aspergillus , también se están acelerando. Algunas afecciones respiratorias prevalentes afectadas por las DRO incluyen neumonía adquirida en la comunidad, tuberculosis pulmonar multirresistente y bronquitis crónica.
Homeopatía y DRO
A medida que el tratamiento sigue centrado en la formulación de terapias específicas de patógenos para los DRO, los resultados negativos del tratamiento, incluido el aumento de las tasas de hospitalización y las complicaciones graves, como la sepsis y la muerte, continúan aumentando. Es imperativo que los regímenes de tratamiento alternativos aborden este dilema mundial cada vez mayor. Durante los últimos 200 años, el tratamiento homeopático ha demostrado consistentemente su eficacia en el tratamiento de infecciones respiratorias y de otro tipo. En consecuencia, la homeopatía debe utilizarse como una opción viable no solo para tratar las DRO, sino también para reducir la dependencia de la terapia con antibióticos como tratamiento de primera línea. El bajo costo de la homeopatía, la baja incidencia de efectos adversos y la falta de interferencia con otros medicamentos o suplementos la convierten en una terapia atractiva, especialmente dado el aumento de los costos de los medicamentos recetados. Cuando se practica de acuerdo con los criterios científicos rigurosos que Hahnemann estableció al desarrollar este sistema de medicina, se logran fácilmente resultados positivos. Estos resultados son evidentes tanto en estudios in vitro como clínicos.
Aunque Streptococcus pneumoniae es la causa más común de neumonía, los casos graves de neumonía adquirida en la comunidad debido a MRSA están aumentando en incidencia, a menudo resultan en hospitalización y también son bastante mortales. La vancomicina es actualmente el fármaco de elección para el MRSA; sin embargo, el Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina (VRSA) está aumentando constantemente, lo que deja opciones terapéuticas limitadas disponibles para pacientes con neumonía derivada de MRSA o VRSA.
Afortunadamente, el tratamiento homeopático de MRSA ha producido algunos resultados sorprendentemente favorables. Passeti et al estudiaron la capacidad del nosode homeopático Belladonna y MRSA en potencias 6C y 30C para inhibir el crecimiento de MRSA estándar en medio de cultivo. Los remedios también se usaron en combinación con oxacilina, un análogo betalactámico de la meticilina que se usaba comúnmente para tratar el MRSA hasta que se reemplazó por la vancomicina. Los remedios se probaron en cultivo de MRSA individualmente y en combinación entre sí, y todos se probaron frente a un control de una solución de agua y alcohol al 30%. Los resultados mostraron que el crecimiento in vitro de MRSA disminuyó significativamente tanto en presencia de Belladonna como de nosode MRSA, en ambas potencias. Curiosamente, una combinación de remedios homeopáticos y oxacilina, en dosis variables que oscilan entre 2 y 16 ng/mL, disminuyó significativamente la producción de ADNasa bacteriana y redujo la lisis de glóbulos rojos. Esto sugiere que ambos remedios homeopáticos interfieren en la acción metabólica de la bacteria, de manera que se vuelve más susceptible a la acción del antibiótico al que antes era resistente. 7Las implicaciones de esto son asombrosas, no solo en términos de mejorar los resultados de la neumonía debida a las DRO, sino también en la posibilidad de revertir la resistencia a los medicamentos.
La investigación
Los estudios clínicos de la homeopatía han demostrado en repetidas ocasiones su eficacia en las enfermedades respiratorias, además de reducir las secuelas. Un reciente ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en la India se llevó a cabo en 120 pacientes con tuberculosis multirresistente (MDR-TB). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a grupos que recibieron un régimen estándar más medicamentos homeopáticos individualizados o un régimen estándar más placebo. Las medidas de resultado incluyeron análisis de cultivo de esputo, imágenes, valores de laboratorio y otros determinantes de la mejoría clínica. El estudio reveló la misma conversión de esputo de positivo a negativo en ambos grupos; sin embargo, se observaron mayores recuentos de hemoglobina, valores reducidos de VSG y mejoras en el aumento de peso en el grupo que recibió la terapia estándar más homeopatía. Además, las radiografías de tórax de los pacientes revelaron una mejora estadísticamente significativa en el 61,7 % de los pacientes en el grupo de homeopatía más terapia estándar, en comparación con el 33,3 % de los pacientes que tomaron la terapia estándar sola. 8
Un estudio austriaco que evaluó el tratamiento homeopático de pacientes sépticos se mostró prometedor para combatir los efectos a corto y largo plazo de la bacteriemia, una complicación común de las ODR. Setenta pacientes con sepsis severa en la UCI fueron aleatorizados para recibir tratamiento homeopático o placebo. Todos los pacientes sobrevivieron y fueron dados de alta, y otros datos demográficos iniciales, como la edad, las condiciones preexistentes y el estado de ventilación, no fueron estadísticamente significativos en ninguno de los grupos. Aunque se produjo una tendencia a favor de la supervivencia en el grupo homeopático 1 mes después del alta, no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, 6 meses después del alta, la supervivencia en el grupo de homeopatía fue estadística y significativamente mayor, del 75,8 % frente al 50,0 % en el grupo de placebo. Estos hallazgos sugieren que el tratamiento homeopático brinda beneficios de salud a largo plazo para los pacientes al disminuir el riesgo de mortalidad. Este resultado es consistente con el mecanismo de acción de la homeopatía, es decir, estimular la V y tratar a la persona en su totalidad curando una fuerza vital desafinada, mejorando así todos los sistemas de órganos y aumentando la resistencia del paciente.
A medida que las DRO ejercen una presión financiera cada vez mayor sobre los recursos de atención médica, la evidencia clínica respalda el beneficio de la homeopatía en la reducción de los gastos médicos para las infecciones respiratorias de todo tipo. Una revisión de 9 ensayos controlados aleatorios (ECA) y 8 estudios de observación/cohorte del tratamiento homeopático de las URI agudas sugirió un beneficio equivalente a los tratamientos convencionales para las URI no complicadas, pero una resolución comparativamente más rápida de la infección, uso reducido de antibióticos y posible tratamiento profiláctico y de mayor duración. beneficios a largo plazo de la homeopatía a través de la prevención de la recurrencia.
Rossi et al realizaron un estudio observacional retrospectivo en Italia que incluyó a 105 pacientes, que evaluó la relación costo-beneficio de la terapia homeopática versus convencional para enfermedades respiratorias después de 2 años de tratamiento homeopático. Los costos de los productos farmacéuticos específicos para enfermedades respiratorias se redujeron en un 46,3 % y un 47,5 % en el primer y segundo año de tratamiento homeopático, respectivamente. 11 En el grupo de homeopatía, los costos de los medicamentos entre los pacientes con infecciones respiratorias recurrentes se redujeron en un 35,8 % en el primer año y en un 43,6 % en el segundo año. Por el contrario, el consumo de drogas en el grupo control aumentó un 8,6% y un 7,8% en el primer y segundo año, respectivamente. Los resultados sugirieron que la homeopatía es un tratamiento económico favorable.
Por último, el estudio de cohorte EPI3 realizado en Francia fue un estudio poblacional nacional de 12 meses que incluyó a 825 médicos generales y 518 de sus pacientes adultos y niños con URI. El análisis mostró que aquellos pacientes que optaron por consultar a médicos certificados en homeopatía finalmente usaron menos antibióticos, antipiréticos y antiinflamatorios para sus problemas respiratorios en comparación con los pacientes que eligieron médicos que recetan medicamentos convencionales.
Estos estudios corroboran los hallazgos clínicos comúnmente observados en el consultorio, a saber, que la homeopatía generalmente acorta la intensidad, la frecuencia y la duración de la enfermedad respiratoria, independientemente del tipo de organismo infeccioso que la cause. Además de estos beneficios adicionales para la salud, los resultados financieros mejoran tanto para los pacientes como para los médicos como resultado de una menor dependencia de los productos farmacéuticos, menos visitas al médico y una menor necesidad de hospitalización. Estos factores se traducen en última instancia en una reducción de la morbilidad y la mortalidad, lo que convierte a la homeopatía en una opción obvia para un paradigma que enfatiza una mayor capacidad de recuperación tanto en el paciente como en el sistema de atención médica. Al enfatizar el principio naturopático de Praevenir, el tratamiento homeopático disminuye la susceptibilidad de desarrollar este tipo de infecciones en lugar de colocar la responsabilidad en un modelo de atención médica diseñado para tratar al paciente solo después de que se desarrolla la infección.
Resumen
Dado que la aparición continua de DRO requiere nuevos medicamentos y estándares de tratamiento, es razonable considerar la homeopatía como una estrategia de tratamiento eficaz para nuevas infecciones que tienen potencial pandémico, como el virus de la influenza H1N1 2009, el virus del Ébola 2014 o, más relevante, el virus SARS-CoV-2. Una ventaja significativa del tratamiento homeopático es que el tratamiento se centra en la persona como un todo, en lugar de en un patógeno específico. El remedio homeopático más correcto y apropiado está dictado por la presentación de síntomas individuales de la enfermedad del paciente más que por la enfermedad en sí misma. Los beneficios de un enfoque homeopático se demostraron en un estudio italiano realizado en abril de 2020. El tratamiento homeopático individualizado de 50 pacientes con COVID-19 positivo confirmado o probable resultó en la resolución de casos, Actualmente, se están realizando 10 nuevos ensayos de COVID-19, que van desde estudios observacionales hasta estudios aleatorizados y doble ciego, que evalúan el tratamiento homeopático y la prevención de los síntomas de COVID-19 en Brasil, China, Cuba, India e Irán. Se espera que estos estudios agreguen evidencia más concreta a una base de investigación ya considerable para establecer la homeopatía como una herramienta efectiva en el conjunto de herramientas naturopáticas para el manejo de nuevos patógenos y enfermedades, reversión y mejores resultados de salud global.
Referencias
- Interagency Coordination Group on Antimicrobial Resistance. No Time To Wait: Securing The Future From Drug-Resistant Infections. Report To The Secretary-General Of The United Nations. April 2019. WHO Web site. https://www.who.int/antimicrobial-resistance/interagency-coordination-group/IACG_final_report_EN.pdf?ua=1. Accessed July 12, 2020.
- World Bank Group. Final Report. Drug Resistant Infections: A Threat to Our Economic Future. March 2017. Available at: http://documents1.worldbank.org/curated/en/323311493396993758/pdf/final-report.pdf. Accessed July 12, 2020.
- World Health Organization. Antibacterial Agents in Preclinical Development: an Open Access Database. January 2019. Available at: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/330290/WHO-EMP-IAU-2019.12-eng.pdf. Accessed July 12, 2020.
- Chan M. Antimicrobial resistance in the European Union and the world – Keynote Address. Combatting Antimicrobial Resistance: Time for Action Conference, Copenhagen, Denmark. March 14, 2012. Available at: https://www.who.int/dg/speeches/2012/amr_20120314/en/. Accessed July 12, 2020.
- World Health Organization. Antibiotic Resistance. July 31, 2020. WHO Web site. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antibiotic-resistance. Accessed July 13, 2020.
- Pham J, Asif T, Hamarshi MS. Community-acquired Pneumonia with Methicillin-resistant Staphylococcus Aureus in a Patient Admitted to the Intensive Care Unit: A Therapeutic Challenge. Cureus. 2018;10(1):e2019.
- Passeti TA, Bissoli LR, Macedo AP, et al. Action of antibiotic oxacillin on in vitro growth of methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) previously treated with homeopathic medicines. Homeopathy. 2017;106(1):27-31.
- Chand KS, Manchanda RK, Mittal R, et al. Homeopathic treatment in addition to standard care in multi drug resistant pulmonary tuberculosis: a randomized, double blind, placebo controlled clinical trial. Homeopathy. 2014;103(2):97-107. [Published correction appears in Homeopathy. 2015;104(3):163.]
- Frass M, Linkesch M, Banyai S, et al. Adjunctive homeopathic treatment in patients with severe sepsis: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial in an intensive care unit. 2005. Homeopathy. 2011;100(102):95-100.
- Fixsen A. Homeopathy in the Age of Antimicrobial Resistance: Is It a Viable Treatment for Upper Respiratory Tract Infections? Homeopathy. 2018;107(2):99-114.
- Rossi E, Crudeli L, Endrizzi C, Garibaldi D. Cost-benefit evaluation of homeopathic versus conventional therapy in respiratory diseases. Homeopathy. 2009;98(1):2-10.
- Grimaldi-Bensouda L, Bégaud B, Rossignol M, et al. Management of upper respiratory tract infections by different medical practices, including homeopathy, and consumption of antibiotics in primary care: the EPI3 cohort study in France 2007-2008. PLoS One. 2014;9(3):e89990.
- Valeri A. Symptomatic COVID-19 positive and likely patients treated by homeopathic physicians – an Italian descriptive study. Research Gate. Scientific communication to medical colleagues. April 14, 2020. Available at: https://www.researchgate.net/publication/340631586_Symptomatic_COVID-19_positive_and_likely_patients_treated_by_homeopathic_physicians_-_an_Italian_descriptive_study. Accessed July 13, 2020.
Fuente: NDNR
No hay comentarios:
Publicar un comentario