Damos el último adiós a un gaditano afincado en el Aljarafe que entregó su vida a trasmitir la excelencia de la medicina tradicional china y las artes marciales orientales.
La búsqueda del humano por el equilibrio personal, mantener la salud, cultivar el saber y la felicidad son una constante. La vida de José Luis Domínguez Bolaños fue mucho más. Nació de humilde familia numerosa en Medina Sidonia (Cádiz) en Año Nuevo de 1950. Fue un precocísimo luchador, atleta y asiduo del podio en el Judo, que promovía la extinta OJE.
El afán de aprender y del entreno le llevó a vivir Asia (China, Tailandia, Singapur e India) y Oceanía tras temporadas en el Tibet y dominar el chino el joven gaditano. En el gigante asiático condujo su humildad de alumno, la energía del poderoso y la humanidad que le caracterizó. Le empapó el maestro Edmon Lee y aprendió de reputados doctores de la medicina tradicional china.
Luchador nato, de la vida y de aprender con vocación didáctica sin perder un ápice de modestia, retornó a España, tras trabajar como médico en Australia y afincarse en la comarca aljarafeña. Importó técnicas de lucha oriental y la vanguardia curativa china, sin obviar el Yin y el Yan. Desde hace décadas a José Luis le llamaran Maestro. Enseñaba como un fáctico taoísta, con el carisma que ilumina al alumnado más la energía que derrama saber y aprender al mismo tiempo. A sus luchadores los colmó de medallas en los campeonatos, siendo él mismo Cinturón Negro del 10º Nivel, el máximo.
Fuente: El Correo de Andalucia

No hay comentarios:
Publicar un comentario