sábado, 11 de julio de 2020

¿Como impulsar nuestra sistema inmunitario?; por Zahia Guinchard, Naturópata

En el marco del coronavirus, con toda la información que recibimos todos los días, incluso cada hora, se establece gradualmente un clima que provoca ansiedad. Las autoridades hablan mucho sobre las cosas simples que hacer: lavarse las manos, no tocarse, mantenerse alejado de las personas vulnerables, etc. Todo esto es muy bueno, pero ¿no sería más importante apoyar nuestro sistema inmunológico? Que las autoridades hablan poco al respecto y, sin embargo, es fundamental.

El papel de la Naturopatía es apoyarnos para preservar o restaurar nuestra capacidad de autocuración. Ofrezco aquí algunas soluciones simples y naturales para estimular su sistema inmunológico.

Cuida tu dieta

El 80% de las células inmunes se encuentran en el intestino , a nivel de la mucosa intestinal y desempeñan un papel clave en la defensa contra los patógenos. Además, la calidad de nuestra microbiota (bacteria que forma nuestra flora intestinal) depende mucho de la forma en que comemos.
La comida es la primera técnica utilizada en Naturopatía para estimular el sistema inmunológico.
Debe ser variado e incluir:

➤Una gran proporción de verduras y frutas, así como granos integrales, proteínas más bien ligeras: pescado, huevos, carnes blancas, proteínas vegetales,
➤Productos orgánicos, locales y de temporada,
➤Aceites vírgenes de 1er prensado en frío ricos en omega 3 (aceite de linaza, colza, camelina, ...),
➤Semillas germinadas que son muy ricas en vitaminas y minerales que estimulan el sistema inmunológico,
➤Jengibre, muy eficaz para prevenir resfriados, dolores de garganta, etc.
➤Jugos de vegetales verdes que son muy interesantes para la inmunidad: brócoli, bok choy, apio, ...
➤Vitamina C, esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune. Puede curar la acerola en una dosis de 1000 mg por día durante un mes,
➤Productos de colmena que son excelentes para fortalecer el sistema inmunológico: miel, jalea real, polen, propóleos.
➤Momentos de dietas y monodietos si su vitalidad lo permite. Su Naturópata podrá evaluarlo.
Evitamos:

➤Productos refinados e industrializados que carecen de vitaminas, minerales y fibra, que proporcionan solo calorías vacías y cansan nuestro cuerpo,
➤Productos lácteos que son inflamatorios,
➤Productos ricos en azúcares.

Ciertos complementos alimenticios pueden ayudar:

➤Vitamina D: se sintetiza principalmente por los rayos UVB del sol y participa en la activación de los linfocitos T que tienen un papel principal en la inmunidad. En invierno, en ausencia de sol, podemos encontrarlo en pescado graso o tomar un suplemento natural de vitamina D3 que encontrará en las farmacias (recomiendo vitamina D3 ++ Vegetales de D. Plantas: 1 gota por día ),
➤El zinc es un oligoelemento presente en pequeñas cantidades en el cuerpo pero está involucrado en muchas reacciones químicas. La deficiencia de zinc debilita nuestro sistema inmunológico. El zinc se encuentra principalmente en crustáceos o carne. Además, el consumo de té, alcohol y café a largo plazo agota nuestras reservas de zinc. Para vegetarianos y veganos puede ser útil hacer curas en forma de complementos alimenticios,
➤Extracto orgánico de semilla de pomelo: es un antibiótico natural que ayuda a combatir la proliferación de microbios. Puede tomarlo como una cura para estimular su sistema inmunológico: 15 gotas en un vaso de agua tres veces al día durante 1 mes. Tenga cuidado con las interacciones entre medicamentos, si tiene dudas, hable con su médico.
Realizar ejercicio físico

Mientras sea regular y moderado, el ejercicio físico ayuda a fortalecer el sistema inmunológico . Practíquelo al aire libre, siempre y cuando aún no esté prohibido, es la mejor manera de revitalizarse. Si el encierro se endurece, haga ejercicio físico en su casa. Puede encontrar fácilmente aplicaciones y videos en Internet. También puedes poner música y bailar. En cualquier caso, ¡lo principal es moverse!
Por un lado, el ejercicio físico promueve la circulación de líquidos, así como una mejor oxigenación y nutrición de las células, incluidas las del sistema inmune. Las toxinas se eliminan mediante la transpiración.
Por otro lado, el deporte tiene un impacto positivo en las tensiones nerviosas y el estrés que son perjudiciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Aprende a manejar el estrés, relaja la mente y maneja las emociones
El sistema inmunitario también está estrechamente relacionado con los niveles de estrés, los estados emocionales y, por lo tanto, nuestra capacidad para controlarlos. De hecho, varios estudios han demostrado que existe una relación directa entre inmunidad, emociones y estrés.
El estrés es positivo, ya que es él quien permite escapar en caso de peligro, pero con la condición de que sea temporal. Cuando se vuelve crónica, puede tener serias consecuencias en nuestro cuerpo. El estrés libera cortisol, la hormona del estrés. Se debilita el sistema inmunitario, ya que las células del sistema inmunitario no pueden responder normalmente.
Tienes varias herramientas a tu disposición para controlar tu estrés, descartar pensamientos negativos, aprender a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío.
He aquí algunos ejemplos :

➤Sofrología: es una disciplina maravillosa y extremadamente poderosa para aprender a manejar el estrés y las emociones . Durante la sesión asociará movimientos suaves y ejercicios de respiración, así como visualizaciones positivas. La sofrología proporciona relajación inmediata y a medida que avanzan las sesiones, aprenderá a relajar la mente, retrocederá para no sentirse abrumado por sus emociones.
➤Ejercicios de respiración: pueden brindarle una relajación inmediata y son muy efectivos para eliminar el estrés.
➤Coherencia cardíaca: proporciona una solución en caso de estrés o ansiedad.

¿Cómo?

Se puede obtener de varias maneras, pero la resonancia cardíaca es la más rápida y la más simple: sentado, 2 o 3 veces al día, 6 respiraciones por minuto y durante 5 minutos: se respira profundamente por la nariz al hinchar el vientre durante 5 segundos y exhalas profundamente por la boca, dejando que tu vientre se desinfle durante 5 segundos.

Respiración al cuadrado: te permite encontrar energía y relajación. Tiene una acción antiestrés y le permite reenfocarse.

¿Cómo?

Inhale inflando el vientre durante 5 segundos.
Retenga los pulmones llenos durante 5 segundos.
Expiración desinflando el vientre durante 5 segundos.
Retenga los pulmones vacíos durante 5 segundos.
10 a 20 ciclos.
➤Yoga: esta disciplina te permitirá, entre otras cosas, reducir tu estrés, aliviar la ansiedad y mejorar tu bienestar. Hay dos ramas del yoga: ashtanga (yoga dinámico) y Hatha (yoga suave). Estas dos ramas se subdividen en varias formas de yoga. Depende de usted ver cuál se adapta mejor a usted y le brindará la mayor cantidad de beneficios.
Trata tu sueño

El sueño juega un papel importante en el funcionamiento del cuerpo y su regeneración. La falta de sueño produce un sistema inmunitario debilitado que puede provocar diversas infecciones y un trastorno metabólico que puede promover ciertas enfermedades. Aquí hay algunos consejos simples para dormir mejor:

➤Tu ambiente de sueño es esencial. Debe desterrar la computadora y las pantallas de televisión de su habitación. Por supuesto, el wifi debe cortarse antes de acostarse.
➤La cena debe completarse a más tardar 2 horas antes de acostarse. Evite la carne roja (que estimula) y los platos excesivamente grasos (digestión difícil). Favorezca los azúcares lentos (papas, arroz, pasta para que no tenga hambre durante la noche). En la cena, evite beber alcohol ya que interrumpe los ciclos de sueño.
➤Se desaconseja encarecidamente el café, el té y el chocolate, la coca cola, las bebidas energéticas que contienen cafeína (o equivalente), un poderoso estimulante de la vigilia. La cafeína se elimina lentamente y la dosis se acumula en la sangre a medida que se toma. Reemplace estas bebidas con tés de hierbas, leche vegetal (leche de soya, arroz, almendras, mijo, castañas ...), té rooibos (no contiene teína).
➤Es muy importante acostarse y levantarse a una hora fija.
➤Si haces ejercicio físico, evita practicar por la noche
➤Puede difundir ciertos aceites esenciales como el de lavanda verdadera, bergamota o mandarina.

No dude en consultar a su Naturópata para una evaluación completa de la vitalidad y un programa a medida, es decir, adaptado a su terreno, sus problemas y sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario