El libro de Nicole Redvers, La ciencia de lo sagrado , tiene como objetivo "desafiar las suposiciones" que las personas tienen sobre los sistemas de conocimiento indígena de todo el mundo, analizando las prácticas médicas occidentales a través de un lente indígena.
En muchos casos, dice Redvers, la medicina occidental está simplemente alcanzando lo que los curanderos indígenas han sabido durante siglos.
"Realmente se trata de la construcción de puentes", dijo. "Asegura que este pluralismo, o esta capacidad, para tener diferentes sistemas en su lugar al mismo tiempo, sea reconocido y permitido.
Redvers dice que esto permite una "oportunidad real" para la reconciliación, mientras que reconocer la historia de la medicina tradicional realmente puede hacer una diferencia en la vida de las personas.
"Esa fue una motivación real para hacer este libro", dijo. "Ojalá para crear conversaciones sobre algunas de esas tensiones, algunos de esos sesgos.
"Pero al mismo tiempo, presentar una historia de una manera que pueda ayudar a arrojar luz en más de un idioma occidental para ayudar a las personas a entender mejor esos sistemas de conocimiento".
De vuelta a sus raíces
Redvers, que es Dene, señaló que no estaba sola al escribir su libro. En el transcurso de su creación, ella consultó con varios ancianos, asegurándose de que estaba cumpliendo con los protocolos tradicionales y honrando las voces de aquellos que han venido antes que ella.
Hacer que los ancianos revisen su libro "era realmente imperativo", dijo.
"Fueron muy honestos al hacer recomendaciones y cambios en varios lugares ... Me siento muy honrado de poder ser parte de esa historia y ayudar a continuar la conversación".
"La biblioteca pública de Hay River fue el lugar de mi primer trabajo, apilando libros, cuando tenía 12 y 13 años de edad", dijo. "Nunca pensé que mi libro podría ser uno de esos libros en ese estante.
"De eso se trata el libro ... volver a nuestras tradiciones y asegurarme de que honro a la comunidad que me ayudó a criarme".
Fuente: CBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario