Malosse, D., Perron, H., Sasco, A., & Seigneurin, J. M. (1992). Correlation between milk and dairy product consumption and multiple sclerosis prevalence: a worldwide study. Neuroepidemiology, 11(4-6), 304-312.
La epidemiología de la esclerosis múltiple (EM) sugiere que diferentes factores están involucrados en la expresión clínica de la enfermedad.
Los cofactores alimenticios ya han sido considerados, pero principal y teóricamente hemos estudiado la relación entre la prevalencia de EM y el consumo de productos lácteos en 27 países y 29 poblaciones de todo el mundo, con la prueba de correlación de Spearman.
Se encontró una buena correlación entre la leche de vaca líquida y la prevalencia de EM (ρ = 0,836); esta correlación fue altamente significativa (p <0,001). Se obtuvo una correlación baja pero significativa con el consumo de crema o mantequilla (ρ = 0.619 y ρ = 0.504, respectivamente). No se encontró correlación para el queso.
Estos resultados sugieren que la leche de vaca líquida podría contener factor (ya no presente en la leche procesada) que influye en el aspecto clínico de la EM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario