OBJETIVOS: Los factores que mantienen la salud cognitiva son aún en gran parte desconocidos. En particular, se disputan los beneficios cognitivos asociados con la ingesta de vitaminas y los suplementos vitamínicos. Investigamos la ingesta de vitaminas autoinformada y los niveles séricos de vitamina con rendimiento en factores cognitivos sensibles a la progresión de la demencia en dos grandes grupos de población general de mediana edad.
MÉTODOS: se utilizaron los datos de la encuesta para evaluar la ingesta regular de vitaminas en 4400 NCDS 1958 y 1177 miembros de la cohorte TwinsUK, y se midieron los niveles de homocisteína y vitamina B en suero en 675 individuos del estudio TwinsUK. El análisis de componentes principales se aplicó al rendimiento de las pruebas cognitivas de ambas cohortes, lo que dio como resultado dos factores cognitivos sensibles a la demencia que reflejan la memoria asociativa visoespacial y la memoria semántica verbal.
RESULTADOS: En ambas cohortes, los individuos que informaron una ingesta regular de vitaminas, particularmente vitaminas B, mostraron un rendimiento significativamente mejor en la memoria asociativa visuoespacial y la memoria semántica verbal ( P <0,001). También se encontró una asociación significativa entre los niveles de homocisteína, la concentración sérica de vitamina y el rendimiento de la memoria asociativa visoespacial, lo que indica que los individuos con niveles altos de vitamina B y homocisteína mostraron un mejor rendimiento de la memoria asociativa visoespacial que los individuos con niveles bajos de vitamina B ( P <0.05).
DISCUSIÓN: Los hallazgos demuestran que se pueden identificar cambios cognitivos tempranos sensibles a la demencia en individuos asintomáticos de mediana edad y que la ingesta regular de vitaminas se asocia con un mejor rendimiento cognitivo. Estos hallazgos refuerzan los posibles beneficios cognitivos de la ingesta regular de vitaminas, que debe considerarse como una estrategia terapéutica económicamente viable para mantener la salud cognitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario