lunes, 6 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Psicofísica: "Expresión génica diferencial después del tratamiento con Técnicas de Liberación Emocional (EFT): un nuevo protocolo piloto para la evaluación del ARNm salival"

Maharaj, M. E. (2016). Differential gene expression after Emotional Freedom Techniques (EFT) treatment: A novel pilot protocol for salivary mRNA assessment. Energy Psychol, 8(1), 17-32.

La biopsicología es un campo de estudio en rápida expansión desde la finalización del Proyecto del Genoma Humano en 2003. Hay pocos datos que miden el efecto de las intervenciones psicoterapéuticas en la expresión génica, debido a los requisitos técnicos, logísticos y financieros del análisis. Ser capaz de medir fácilmente los efectos de las experiencias terapéuticas puede validar los beneficios de la intervención.

Para probar la viabilidad de las pruebas de expresión génica en un entorno de práctica privada, este estudio comparó el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y la expresión génica antes y después de la psicoterapia y una condición de control. Con cuatro participantes adultos no clínicos, puso a prueba una metodología novedosa utilizando saliva almacenada a temperatura ambiente.

Se realizó una prueba preliminar del gen interleucina-8 (IL8) en sangre y saliva para determinar la equivalencia en los dos biofluidos; Se encontró validez convergente. Tras la validación de la prueba de saliva, se realizó un amplio análisis de todo el genoma para detectar la expresión génica diferencial en muestras recolectadas antes y después del tratamiento con las Técnicas de Liberación Emocional (EFT), una práctica basada en la evidencia que combina acupresión y exposición cognitiva.

El tratamiento control fue la interacción social no terapéutica. Para establecer una línea de base, los participantes recibieron el control primero, seguido una semana después por EFT. El análisis de las muestras se realizó en tres puntos de tiempo: inmediatamente antes del tratamiento, inmediatamente después y 24 horas después. La expresión diferencial entre EFT y el control se encontró en numerosos genes implicados en la salud general (p <0.05).

Además, se demostró que los genes expresados ​​diferencialmente en este estudio estaban relacionados con la inmunidad, pro o antiinflamatorios, así como con los procesos neuronales en el cerebro. Diez de los 72 genes expresados ​​diferencialmente se identifican como objetivos prometedores para la investigación posterior.

Los datos son prometedores para el uso futuro de muestras de saliva para determinar los efectos de la terapia; este protocolo piloto también ilustró los desafíos y limitaciones de las nuevas tecnologías empleadas en la biopsicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario