martes, 14 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Las dietas altas en grasa y bajas en carbohidratos están asociadas con la rinitis alérgica pero no con el asma o la dermatitis atópica en los niños"

Kim, S. Y., Sim, S., Park, B., Kim, J. H., & Choi, H. G. (2016). High-fat and low-carbohydrate diets are associated with allergic rhinitis but not asthma or atopic dermatitis in children. PloS one, 11(2), e0150202.

FONDO: Numerosos estudios han sugerido que la ingesta nutricional está relacionada con enfermedades alérgicas. Aunque existen resultados contradictorios, la ingesta de grasas a menudo se asocia con enfermedades alérgicas. Investigamos la relación entre las enfermedades alérgicas y la ingesta nutricional después de ajustar varios factores demográficos y socioeconómicos en una muestra grande y representativa de niños coreanos.

MÉTODOS: Un total de 3,040 participantes, de 4 a 13 años de edad, se inscribieron en el presente estudio de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea (KNHANES), 2010-2012. Los datos de ingesta nutricional, que incluyen calorías totales, proteínas, grasas, carbohidratos, vitamina A, vitamina C, tiamina, riboflavina y niacina, se recuperaron de la encuesta utilizando el método completo de recuperación de 24 horas. Las asociaciones entre cada factor nutricional y la rinitis alérgica / asma / dermatitis atópica se analizaron mediante análisis de regresión logística simple y múltiple con muestreo complejo. La edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), el número de miembros del hogar, el nivel de ingresos y la región de residencia se ajustaron como covariables.

RESULTADOS: De los participantes, 22.1%, 6.0% y 15.5% sufrieron de rinitis alérgica, asma y dermatitis atópica, respectivamente. La rinitis alérgica se correlacionó significativamente con las dietas altas en grasa y bajas en carbohidratos. El odds ratio ajustado (AOR) fue de 1.25 (IC del 95% = 1.06-1.46, P = 0.007) para la ingesta de grasa, lo que denota un aumento del 10%. La ingesta de carbohidratos (aumento del 10%) se relacionó negativamente con la rinitis alérgica con un AOR de 0,84 (IC del 95% = 0,74-0,95, P = 0,004). No se encontraron otras relaciones significativas entre los factores nutricionales recuperados y el asma o la dermatitis atópica.

CONCLUSIÓN: La rinitis alérgica se relacionó con dietas altas en grasa y bajas en carbohidratos. Aunque los mecanismos subyacentes y las relaciones causales siguen siendo difíciles de alcanzar, el presente estudio proporciona evidencia confiable sobre las asociaciones entre los factores nutricionales y la rinitis alérgica al considerar numerosos factores dentro de una población grande y representativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario