martes, 7 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Efectos de la terapia con magnesio oral sobre la tolerancia al ejercicio, el dolor de pecho inducido por el ejercicio y la calidad de vida en pacientes con enfermedad arterial coronaria"

Shechter, M., Merz, C. N. B., Stuehlinger, H. G., Slany, J., Pachinger, O., & Rabinowitz, B. (2003). Effects of oral magnesium therapy on exercise tolerance, exercise-induced chest pain, and quality of life in patients with coronary artery disease. The American journal of cardiology, 91(5), 517-521.

Estudios previos han demostrado que la suplementación con magnesio mejora la función endotelial en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC). Sin embargo, no se ha establecido el impacto en los resultados clínicos, como el dolor de pecho inducido por el ejercicio, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida.

En un ensayo multicéntrico, multinacional, prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, 187 pacientes con EAC (151 hombres, 36 mujeres; media +/- SD edad 63 +/- 10 años, rango 42 a 83) fueron asignados al azar para recibir magnesio oral 15 mmol dos veces al día (Magnosolv-Granulat, 365 mg de magnesio total proporcionados como citrato de magnesio) (n = 94) o placebo (n = 93) durante 6 meses. Los resultados de las pruebas de ejercicio limitadas a los síntomas (protocolo de Bruce) y las respuestas dadas en los cuestionarios de calidad de vida fueron los resultados medidos.

La terapia con magnesio aumentó significativamente los niveles de magnesio intracelular ([Mg] i) en un subestudio de 106 pacientes a los 6 meses en comparación con el placebo (35.5 +/- 3.7 vs 32.6 +/- 2.9 mEq / L, p = 0.0151). El tratamiento con magnesio aumentó significativamente el tiempo de duración del ejercicio en comparación con el placebo (8,7 +/- 2,1 frente a 7,8 +/- 2,9 minutos, p = 0,0075), y disminuyó el dolor en el pecho inducido por el ejercicio (8% vs 21%, p = 0,0237). Los parámetros de calidad de vida mejoraron significativamente en el grupo de magnesio.

Estos hallazgos sugieren que la suplementación oral de magnesio en pacientes con EAC durante 6 meses produce una mejoría significativa en la tolerancia al ejercicio, el dolor de pecho inducido por el ejercicio y la calidad de vida, lo que sugiere un mecanismo potencial por el cual el magnesio podría alterar de manera beneficiosa los resultados en pacientes con EAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario