ANTECEDENTES: la vitamina D es un esteroide, inicialmente conocido por su función esquelética; sin embargo, en los últimos años, sus funciones en diferentes órganos han sido cada vez más reconocidas.
OBJETIVO: En esta revisión, proporcionaremos una descripción general de las funciones de la vitamina D en la fisiología de la piel con un enfoque específico en su papel en ciertas afecciones inflamatorias de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica.
MÉTODOS: se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en las bases de datos PubMed y Google Scholar utilizando palabras clave como “vitamina D”, “piel”, “dermatitis atópica” y “psoriasis”. Solo se incluyeron artículos publicados en inglés y relacionados con el tema del estudio. en esta reseña
RESULTADOS:La vitamina D está conectada integralmente a la piel por su síntesis, metabolismo y actividad. Regula muchos procesos fisiológicos en la piel, desde la proliferación celular, la diferenciación y la apoptosis hasta el mantenimiento de la barrera y las funciones inmunitarias. La deficiencia de vitamina D se asocia con el riesgo de psoriasis y dermatitis atópica, y varios estudios clínicos / observacionales han sugerido el efecto beneficioso de la vitamina D en la terapia de estos 2 trastornos inflamatorios de la piel.
CONCLUSIONES: La vitamina D ejerce un efecto pleiotrópico en la piel y podría ser una opción terapéutica importante para la psoriasis y la dermatitis atópica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario