Schreihofer, D. A., & Oppong-Gyebi, A. (2017). Genistein: Mechanisms of action for a pleiotropic neuroprotective agent in stroke. Nutritional neuroscience, 1-17.
La genisteína es un fitoestrógeno promovida como una alternativa a la terapia hormonal posmenopáusica debido a un buen perfil de seguridad y su promoción como un producto natural.
Varios estudios preclínicos de isquemia cerebral y otros modelos de lesión cerebral apoyan un papel beneficioso para la genisteína en la protección del cerebro de una lesión, ya sea que se administre de forma crónica o aguda.
Al igual que el estrógeno, la genisteína es una molécula pleiotrópica que involucra varios mecanismos diferentes para mejorar la salud cerebral, incluida la reducción del estrés oxidativo, la promoción de la señalización del factor de crecimiento y la supresión inmunológica.
Estas acciones se producen en las células endoteliales, gliales y neuronales para proporcionar una acción benéfica coordinada al desafío isquémico.
Aunque muchas de estas acciones protectoras están asociadas con acciones de genisteína similares a los estrógenos, las actividades adicionales en otros receptores y dianas intracelulares sugieren que la genisteína es más que un simple imitador de estrógeno.
Es importante destacar que la genisteína carece de algunos de los efectos perjudiciales asociados con el tratamiento posmenopáusico con estrógenos y puede proporcionar una alternativa a la terapia hormonal en aquellos pacientes con riesgo de eventos isquémicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario