martes, 19 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "El efecto de la acupuntura auricular en mujeres obesas: un ensayo controlado aleatorio"

Hsu, C. H., Wang, C. J., Hwang, K. C., Lee, T. Y., Chou, P., & Chang, H. H. (2009). The effect of auricular acupuncture in obese women: a randomized controlled trial. Journal of Women's Health, 18(6), 813-818.

FONDO: Los objetivos de este estudio aleatorizado son examinar el efecto de la acupuntura auricular en mujeres obesas y explorar la relación entre el efecto de la acupuntura auricular y los péptidos hormonales relacionados con la obesidad.

MÉTODOS: Cuarenta y cinco de 60 mujeres obesas de entre 16 y 65 años con índice de masa corporal (IMC)> 27 kg / m2 y que no habían recibido ninguna otra maniobra de control de peso en los últimos 3 meses completaron este estudio. Los sujetos fueron cegados y divididos al azar en los grupos A y B. El grupo A (n = 23) recibió acupuntura auricular y el grupo B (n = 22) recibió acupuntura auricular simulada con agujas de placebo, dos veces por semana durante 6 semanas. El peso corporal de los sujetos (BW), el IMC, la circunferencia de la cintura (WC) y los péptidos hormonales relacionados con la obesidad se midieron al inicio del estudio y después de 6 semanas de tratamiento. Los datos se compararon y expresaron como reducciones porcentuales.

RESULTADOS: Este estudio no encontró diferencias estadísticas en el porcentaje de reducción en BW, BMI y WC entre el grupo que recibió 6 semanas de tratamiento de acupuntura auricular y el grupo control. Después del tratamiento, el grupo A reveló un aumento significativo en el nivel de grelina y una disminución en el nivel de leptina. Por otro lado, el grupo B, que recibió acupuntura auricular simulada, no mostró diferencias significativas en los niveles de grelina y leptina.

CONCLUSIONES: Este estudio no encontró diferencias estadísticas en el porcentaje de reducción en BW, BMI y WC entre los dos grupos. No se observaron efectos adversos del tratamiento con acupuntura auricular a corto plazo en el estudio. La acupuntura auricular puede tener un beneficio potencial sobre los péptidos hormonales relacionados con la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario