sábado, 16 de septiembre de 2017

Orígenes microbianos de la fibromialgia, por el Naturópata Alex Vasquez ND

Para la comprensión exacta y el tratamiento eficaz de cualquier enfermedad, todos los componentes de la enfermedad deben integrarse primero en un modelo coherente que explique todos los aspectos de la enfermedad, incluidos los factores de riesgo, los hallazgos fisiopatológicos y las respuestas a los tratamientos. Para la fibromialgia (FM), el modelo más cohesivo se centra en la génesis de la enfermedad en el tracto gastrointestinal, resultante del crecimiento excesivo y / o desequilibrio de las bacterias luminales. Este breve artículo presentará la disbiosis gastrointestinal como la gran teoría unificada de GUT de todos los aspectos de la fibromialgia, basada en revisiones anteriores y recientes de este autor. La fisiopatología de FM se ilustra en la Figura 1, y se describe en las secciones que siguen:



1) DISBIOSIS EN FM

Los pacientes con fibromialgia tienen altas tasas de disbiosis gastrointestinal en proporción a la gravedad del dolor musculoesquelético .

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) - también conocido como "crecimiento bacteriano intestinal" o simplemente "crecimiento bacteriano" - es el mejor modelo para explicar las manifestaciones clínicas y fisiopatológicas de la FM, así como el síndrome del intestino irritable (SII). Aunque es muy poco apreciado por muchos clínicos, SIBO es común en la práctica clínica, afectando, por ejemplo, aproximadamente el 40% de los pacientes con artritis reumatoide, el 84% de los pacientes con SII y el 90-100% de los pacientes con FM. En un estudio de 42 pacientes con FM, los 42 pacientes mostraron evidencia de laboratorio de SIBO, y la gravedad de la proliferación bacteriana intestinal se correlacionó positivamente con la gravedad de la fibromialgia, lo que indica la plausibilidad de una relación causal.

Los vínculos entre FM e IBS también son fuertes; muchos pacientes con SII cumplen criterios estrictos de diagnóstico para la FM y muchos pacientes con FM cumplen con criterios estrictos para la SII. Lubrano et al mostraron que la gravedad de FM se correlacionó con la gravedad del IBS entre los pacientes que cumplieron criterios diagnósticos estrictos para ambas condiciones. El alto grado de superposición entre estas 2 etiquetas diagnósticas sugiere que estas condiciones son 2 variaciones de un proceso fisiopatológico común - SIBO. 8 SIBO causa alteración de la función intestinal, la activación inmune y la hipersensibilidad visceral, y es la mejor explicación causal de las manifestaciones clínicas y fisiopatológicas del SII . Para más detalles y citas, vea la excelente reseña de Lin, publicada en JAMA en 2004. El IBS se caracteriza por hiperalgesia visceral ( hipersensibilidad al dolor), al igual que la fibromialgia se caracteriza por hiperalgesia musculoesquelética .

Dada esta fuerte evidencia que indica que el IBS es causado por SIBO y que IBS y FM son variaciones del mismo proceso fisiopatológico, es razonable concluir que SIBO puede causar FM. SIBO es muy frecuente en FM. Varios estudios han demostrado que el 90-100% de los pacientes con fibromialgia tienen evidencia de SIBO; tales relaciones implican causalidad y deben integrarse en cualquier modelo basado en la ciencia de la fibromialgia. Como era de esperar generalmente con disbiosis GI, los pacientes con FM muestran evidencia de aumento de la permeabilidad, llamada  “intestino permeable.”

Los tratamientos exitosos para la disbiosis gastrointestinal incluyen la monoterapia con berberina de Berberis vulgaris  y / o Origanum vulgare (aceite emulsionado de orégano, liberado por el tiempo para una adecuada dispersión) y el uso combinado de Artemisia dracunculus, Tinospora cordifolia, Equisetum arvense, Thymus vulgaris, Pau d 'Arco, Anethum graveolens, Brucea javanica, Pulsatilla chinensis, Picrasma excelsa, Acacia catechu, Hedyotis diffusa y Achillea millefolium .

2) MICROBIOS Y FM SINTOMATOLOGÍA

Las moléculas microbianas del intestino explican directa e indirectamente casi todas las manifestaciones clínicas de la fibromialgia .

El lipopolisacárido bacteriano (LPS) y otros antígenos absorbidos del intestino durante SIBO contribuyen a un estado inflamatorio subclínico que da como resultado hipersensibilidad al dolor y aumento de la liberación de citoquinas, ambas características de la fibromialgia. En modelos animales y en estudios de investigación humana, la exposición a LPS se ha demostrado que aumenta la sensibilidad del cerebro y la percepción del dolor.

Las vías mediadas por la inmunidad y la inflamación que promueven la sensibilidad al dolor y la percepción del dolor incluyen aumento de la producción de óxido nítrico con aumento de la producción de prostaglandinas y citoquinas, lo que resulta en la sensibilización de neuronas periféricas y / o centrales a la percepción / transmisión del dolor. En apoyo de este concepto, Lin (mencionado anteriormente) escribió: "La respuesta inmune al antígeno bacteriano en SIBO proporciona un marco para la comprensión de la hipersensibilidad tanto en la fibromialgia y el SII." Un documento de 2008 por Othman, Agüero y Lin declaró: "... un reciente estudio en animales demostró que la exposición a endotoxina [aka LPS] aumentó la producción de prostaglandinas y simultáneamente disminución de la producción de óxido nítrico, lo que resulta en hiperalgesia inflamatoria ... Estas observaciones sugieren que SIBO es una característica común en [IBS y FM] y que la alteración de la microbiota intestinal en SIBO puede desempeñar un papel en la inducción de la hipersensibilidad somática o visceral, con los pacientes afectados cumpliendo los criterios diagnósticos de SII, fibromialgia o ambos trastornos " 

3) SIBO Y CNS MÚSCULO / TOXICIDAD MITOCONDRIAL

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado conduce a la absorción sistémica de las toxinas que afectan la función del cerebro / nervio y del músculo / mitocondrial.

SIBO está asociado con la sobreproducción y absorción de desechos celulares bacterianos (por ejemplo, LPS, ADN bacteriano, peptidoglicanos, ácido teicoico, exotoxinas) y antimetabolitos - sustancias directamente tóxicas para la producción de energía celular / ATP y función muscular y nerviosa - como ácido D-láctico, tiramina, ácido tartárico, y sulfuro de hidrógeno (H 2 S).

Las bacterias gramnegativas intestinales producen endotoxina (LPS), lo cual afecta la producción de energía / ATP del músculo esquelético. La endotoxina también aumenta el lactato sanguíneo en condiciones aeróbicas en seres humanos. Por lo tanto, a través de efectos directos e indirectos en el metabolismo celular, crónica, de baja dosis, la exposición LPS bacteriana puede dar lugar a alteración del metabolismo muscular y la reducción de la síntesis de ATP a través de deterioro de la función mitocondrial. Las bacterias intestinales también producen D-lactato, una toxina metabólica en los seres humanos; SIBO a menudo da lugar a niveles variables de acidosis de D-lactato, casos graves de los cuales pueden progresar desde la fatiga y el malestar a la encefalopatía (es decir, confusión, ataxia, dificultad al hablar, alteración del estado mental) y la muerte. 

Apoyar la propuesta de que el crecimiento bacteriano con bacterias productoras de D-lactato es un factor que contribuye a los síndromes de fatiga crónica incluyendo la fibromialgia es un excelente estudio publicado en 2009 que muestra que los pacientes con síndrome de fatiga crónica tienen crecimiento intestinal de bacterias que producen el toxina D-lactato; específicamente la investigación mostró que estos pacientes con fatiga crónica tienen un aumento de 7 veces en Enterococcus productor de D-lactato y un aumento de 1100 veces en Streptococcus productor de D-lactato . La subproducción de energía / ATP y la sobreproducción de lactato causan fatiga muscular y dolor muscular.

Una toxina celular adicional producida por las bacterias intestinales es el sulfuro de hidrógeno, que causa daño al ADN 22 (se observó previamente que se incrementó en pacientes con fibromialgia) e impide la producción de energía celular, un hallazgo relevante pero no limitado a la patogénesis de la colitis ulcerosa. Las bacterias y levaduras en los intestinos producen H 2 S, que puede unirse a la enzima mitocondrial citocromo c oxidasa (parte del Complejo IV de la cadena de transporte de electrones), lo que perjudica la fosforilación oxidativa y la producción de ATP. Esto puede explicar en parte la asociación de la disbiosis gastrointestinal y SIBO con afecciones como el SFC y la fibromialgia.

La disfunción mitocondrial en el músculo conduce a los cambios celulares / citológicos e histológicos / de tejido que son típicos y bien documentados en muestras de células y músculos de pacientes con FM. Estos cambios periféricos (por ejemplo, no cerebrales) en los músculos también demuestran sin lugar a dudas que la fibromialgia no es una "enfermedad cerebral" o sólo un "trastorno del procesamiento del dolor".

La suplementación oral con coenzima Q10 (ubiquinona) se ha demostrado repetidamente como la intervención nutricional mitochondrial más eficaz en FM.

4) INFLAMÓGENOS, ACTIVACIÓN MICROGLIAL Y DOLOR

La sensibilización central en la fibromialgia es causada por desechos microbianos y efectos secundarios metabólicos e inflamatorios.

Como resultado de SIBO, los pacientes con FM sufren una mayor sensibilidad al dolor debido a una mayor sensibilidad del cerebro y la médula espinal, así como de sensibilización periférica y deterioro de la función muscular debido a la disfunción mitocondrial previamente detallada. SIBO conduce a la absorción intestinal y la distribución sistémica de los bajos niveles de endotoxina bacteriana (endotoxemia) y otra inflamación generan moléculas ( “inflamogenas”); esto da como resultado una inflamación de bajo grado (incluyendo la liberación de citoquinas, prostaglandinas y otros mediadores inflamatorios y oxidantes).

Los inflamatorios microbianos causan inflamación sistémica y las citoquinas y prostaglandinas producidas periféricamente (es decir, fuera del SNC, que es el cerebro y la médula espinal) pueden atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica (BBB) ​​y entrar en el SNC para promover la activación glial, es decir, inflamación cerebral. Algunos de estos inflamatorios microbianos pueden ser capaces de evitar la BHE directamente cuando la BHE se vuelve permeable / goteante después de la inducción de la inflamación sistémica.

En el cerebro, la disfunción mitocondrial exacerba la disfunción cerebral y el círculo vicioso de la activación microglial. Microglia son células inmunitarias en el cerebro que responden a citoquinas, prostaglandinas, e inflamatorios microbianos; cuando la microglia se estimula, o "activada", por los desencadenantes / señales inflamatorios, la señal de microglia / activa / irrita a los astrocitos cercanos, que son células del cerebro que responden causando un aumento en la comunicación neurona-neurona (neurotransmisión) vía el neurotransmisor glutamato (estimulante de las neuronas). Aunque el glutamato es necesario en cantidades pequeñas y reguladas, los niveles más altos de glutamato promueven la sensibilización central, la amplificación del dolor, la "fatiga cerebral", la depresión y la ansiedad; cuando está muy elevada, el glutamato puede promover migrañas, convulsiones y epilepsia. Los altos niveles de glutamato promueven la excitación de las neuronas cerebrales, y este aumento de la actividad conduce a una mayor producción de radicales libres, lo que provoca inflamación local adicional y disfunción mitocondrial dentro del cerebro, lo que lleva a la activación microglial y un círculo vicioso.

El cerebro está ahora en un "bucle de retroalimentación positiva" que promueve dolor adicional / fatiga / depresión independientemente de la estimulación continua del disparador original. La activación microglial excesiva o prolongada promueve la neurodegeneración a través de la hiperexcitación de las neuronas, haciendo que básicamente se "quemen" en un proceso que se ha descrito como "cerebro en llamas" . La excepción a esto ocurre después de un período de activación microglial particularmente prolongada, puede causar daño o "quemar" también a los astrocitos; esta "degeneración astrocítica" conduce a la neurodegeneración cuando los astrocitos se deterioran y no pueden realizar sus funciones de apoyo a las neuronas. El dolor persistente también es facilitado por la deficiencia concomitante de vitamina D, que promueve la sensibilización del dolor, así como mialgia y dolor óseo (osteomalacia).

Los ensayos clínicos en humanos han demostrado que la suplementación con vitamina D puede aliviar la inflamación, hiperpermeabilidad intestinal, dolor FM, y otro dolor musculoesquelético. La vitamina D reduce la activación microglial experimental, un componente de la neuroinflamación y la sensibilización central.

5) MEJORA DE FM CON LA ERRADICACIÓN DE SIBO

Las mejoras clínicas en la fibromialgia después de la erradicación de SIBO prueban la causalidad.

En 1999, Pimentel et al demostraron que la administración oral de antibióticos conduce al alivio del dolor y a otras medidas clínicas de FM. En 2004, Wallace y Hallegua mostraron que la erradicación de SIBO con terapia antimicrobiana conduce a mejoras clínicas en los pacientes con FM, en proporción directa a la eficacia antimicrobiana.

CONCLUSIÓN

Por estos datos, podemos ver muy claramente que 1) los pacientes con FM tienen una alta prevalencia de disbiosis intestinal, y que 2) las moléculas microbianas del intestino pueden crear la fisiopatología observada en la FM, específicamente 3) la toxicidad mitocondrial y 4) la sensibilización al dolor; 5) erradicación de SIBO alivia FM.

Como tal, la fibromialgia en su forma clásica puede ser fácilmente explicada como SIBO inducida por la sensibilización central y la disfunción mitocondrial, lo que resulta en dolor y fatiga. Otras condiciones, como la deficiencia de vitamina D, el hipotiroidismo, la hemocromatosis, las infecciones persistentes y las (re) activaciones virales, la sobrecarga química y la toxicidad de metales pesados, pueden imitar y / o contribuir al cuadro clínico de la FM.

El tratamiento de SIBO se puede lograr con berberina, orégano emulsionado y combinación botánica, mientras que la suplementación con vitamina D y ubiquinona alivia la disfunción mitocondrial y las contribuciones centrales y periféricas al dolor, respectivamente. La mayoría de los casos de FM responderán favorablemente a este enfoque basado en la fisiopatología, mientras que otros pueden requerir terapia más intensiva. 

Referencias:
  1. Vasquez A. Musculoskeletal Pain: Expanded Clinical Strategies. Gig Harbor, WA: Institute for Functional Medicine; 2008.
  2. Vasquez A. Fibromyalgia in a Nutshell: A Safe and Effective Clinical Medicine Strategy. Philadelphia, PA: BookBaby; 2012.
  3. Vasquez A. Naturopathic Rheumatology, v3.5. Gig Harbor, WA: International College of Human Nutrition and Functional Medicine; 2014.
  4. Vasquez A. The Microbiome Arrives to Prime Time in Primary Care, Implications for the Anti-Dysbiotic Treatment of Fibromyalgia. Nutritional Perspectives. 2015 Oct: 45-50.
  5. Vasquez A. Inflammation Mastery. 4th Ed. Gig Harbor, WA: International College of Human Nutrition and Functional Medicine; 2016. [In press; ISBN-10:0990620484]
  6. Pimentel, Wallace D, Hallegua D, et al. A link between irritable bowel syndrome and fibromyalgia may be related to findings on lactulose breath testing. Ann Rheum Dis. 2004;63(4):450-452.
  7. Lubrano E, Iovino P, Tremolaterra F, et al. Fibromyalgia in patients with irritable bowel syndrome. An association with the severity of the intestinal disorder. Int J Colorectal Dis. 2001;16(4):211-215.
  8. Veale D, Kavanagh G, Fielding JF, Fitzgerald O. Primary fibromyalgia and the irritable bowel syndrome: different expressions of a common pathogenetic process. Br J Rheumatol. 1991;30(3):220-222.
  9. Lin HC. Small intestinal bacterial overgrowth: a framework for understanding irritable bowel syndrome. JAMA. 2004;292(7):852-858.
  10. Goebel A, Buhner S, Schedel R, et al. Altered intestinal permeability in patients with primary fibromyalgia and in patients with complex regional pain syndrome. Rheumatology 2008;47(8):1223-1227.
  11. Pimentel M, Hallegua DS, Wallace DJ, et al. Improvement of symptoms by eradication of small intestinal overgrowth in FMS: a double-blind study. [Abstract presented at American College of Rheumatology Meeting. Boston, MA; November 13-17, 1999]. Available at: http://www.nfra.net/Fibromyalgia-OthPimentel1-nfra.htm. Accessed February 1, 2016.
  12. Wallace DJ, Hallegua DS. Fibromyalgia: the gastrointestinal link. Curr Pain Headache Rep. 2004;8(5):364-368.
  13. Reichenberger ER, Alexander GM, Perreault MJ, et al. Establishing a relationship between bacteria in the human gut and complex regional pain syndrome. Brain Behav Immun. 2013;29:62-69.
  14. Han J, Lin H, Huang W. Modulating gut microbiota as an anti-diabetic mechanism of berberine. Med Sci Monit. 2011;17(7):RA164-RA167.
  15. Force M, Sparks WS, Ronzio RA. Inhibition of enteric parasites by emulsified oil of oregano in vivo. Phytother Res. 2000;14(3):213-214.
  16. Chedid V, Dhalla S, Clarke JO, et al. Herbal therapy is equivalent to rifaximin for the treatment of small intestinal bacterial overgrowth. Glob Adv Health Med. 2014;3(3):16-24.
  17. Othman M, Agüero R, Lin HC. Alterations in intestinal microbial flora and human disease. Curr Opin Gastroenterol. 2008;24(1):11-16.
  18. Bundgaard, Kjeldsen K, Suarez Krabbe K, et al. Endotoxemia stimulates skeletal muscle Na+-K+-ATPase and raises blood lactate under aerobic conditions in humans. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2003;284(3):H1028-H1034.
  19. Scirocco A, Matarrese P, Petitta C, et al. Exposure of Toll-like receptors 4 to bacterial lipopolysaccharide (LPS) impairs human colonic smooth muscle cell function. J Cell Physiol. 2010;223(2):442-450.
  20. Vella A, Farrugia G. D-lactic acidosis: pathologic consequence of saprophytism. Mayo Clin Proc. 1998;73(5):451-456.
  21. Sheedy JR, Wettenhall RE, Scanlon D, et al. Increased d-lactic Acid intestinal bacteria in patients with chronic fatigue syndrome. In Vivo. 2009;23(4):621-628.
  22. Attene-Ramos MS, Wagner ED, Gaskins HR, Plewa MJ. Hydrogen sulfide induces direct radical-associated DNA damage. Mol Cancer Res. 2007;5(5):455-459.
  23. Magee EA, Richardson CJ, Hughes R, Cummings JH. Contribution of dietary protein to sulfide production in large intestine: in vitro and controlled feeding study in humans. Am J Clin Nutr. 2000;72(6):1488-1494.
  24. Babidge W, Millard S, Roediger W. Sulfides impair short chain fatty acid beta-oxidation at acyl-CoA dehydrogenase level in colonocytes. Mol Cell Biochem. 1998;181(1-2):117-124.
  25. Lemle MD. Hypothesis: chronic fatigue syndrome is caused by dysregulation of hydrogen sulfide metabolism. Med Hypotheses. 2009;72(1):108-109.
  26. Cordero MD, De Miguel M, Moreno Fernández AM, et al. Mitochondrial dysfunction and mitophagy activation in blood mononuclear cells of fibromyalgia patients: implications in the pathogenesis of the disease. Arthritis Res Ther. 2010;12(1):R17.
  27. Olsen NJ, Park JH. Skeletal muscle abnormalities in patients with fibromyalgia. Am J Med Sci. 1998;315(6):351-358.
  28. Cordero MD, Alcocer-Gómez E, Culic O, et al. NLRP3 inflammasome is activated in fibromyalgia: the effect of coenzyme Q10. Antioxid Redox Signal. 2014;20(8):1169-1180.
  29. Patel PN, Shah RY, Ferguson JF, Reilly MP. Human experimental endotoxemia in modeling pathophysiology, genomics, and therapeutics of innate immunity in complex cardiometabolic diseases. Arterioscler Thromb Vasc Biol2015;35(3):525-534.
  30. Wilson CJ, Finch CE, Cohen HJ. Cytokines and cognition–the case for a head-to-toe inflammatory paradigm. J Am Geriatr Soc. 2002;50(12):2041-2056.
  31. Nguyen D, Alavi MV, Kim KY, et al. A new vicious cycle involving glutamate excitotoxicity, oxidative stress and mitochondrial dynamics. Cell Death Dis. 2011;2:e240.
  32. Béchade C, Cantaut-Belarif Y, Bessis A. Microglial control of neuronal activity. Front Cell Neurosci. 2013;7:32.
  33. Devinsky O, Vezzani A, Najjar S, et al. Glia and epilepsy: excitability and inflammation. Trends Neurosci. 2013;36(3):174-184.
  34. Cohen G. The brain on fire? Ann Neurol. 1994;36(3):333-334.
  35. von Känel R, Müller-Hartmannsgruber V, Kokinogenis G, Egloff N. Vitamin D and central hypersensitivity in patients with chronic pain. Pain Med. 2014;15(9):1609-1618.
  36. Timms PM, Mannan N, Hitman GA, et al. Circulating MMP9, vitamin D and variation in the TIMP-1 response with VDR genotype: mechanisms for inflammatory damage in chronic disorders? QJM. 2002;95(12):787-796.
  37. Raftery T, Martineau AR, Greiller CL, et al. Effects of vitamin D supplementation on intestinal permeability, cathelicidin and disease markers in Crohn’s disease: Results from a randomised double-blind placebo-controlled study. United European Gastroenterol J. 2015;3(3):294-302.
  38. Wepner F, Scheuer R, Schuetz-Wieser B, et al. Effects of vitamin D on patients with fibromyalgia syndrome: a randomized placebo-controlled trial. Pain. 2014;155(2):261-268.
  39. Hur J, Lee P, Kim MJ, Cho YW. Regulatory Effect of 25-hydroxyvitamin D3 on Nitric Oxide Production in Activated Microglia. Korean J Physiol Pharmacol. 2014;18(5):397-402.
Fuente: ndnr


No hay comentarios:

Publicar un comentario