martes, 1 de agosto de 2017

Evaluación y autoevaluación del cumplimiento del PPS

Desde el Proceso de Intervención Naturopática (PIN) definimos la evaluación del nivel de salud como la comparación planificada y sistematizada entre el nivel de salud del salutante y los resultados esperados con la realización del Programa Personal de Salud (PPS).

La evaluación es un medio que nos permite reconocer los logros alcanzados y los errores cometidos en la implementación de algún proceso, lo que contribuye a mejorar la calidad del proceso y sus resultados Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios.

Y la autoevaluación es la expresión de un juicio de valor y toma de conciencia de una persona por si misma de las capacidades y logros que ha obtenido, los que comparados con los objetivos y metas que deberían cumplirse o alcanzarse en un tiempo determinado, permiten la toma de decisiones encaminadas a mejorar el bienestar y calidad de vida.

Los tres criterios más importantes que valoramos en Naturopatía, en el sentido antes descrito, son: la eficacia, la eficiencia y la efectividad de las actuaciones.

El proceso de evaluación y autoevaluación del nivel de salud consta de:

Recogida de datos sobre el estado de salud/nivel de salud que queremos evaluar ( Fase dialógica - IES. HPS-).

Comparación con los resultados esperados a la realización del PPS y un juicio sobre la evolución del salutante hacia la consecución de los objetivos de salud esperados., a la vez que una toma de conciencia del proceso de salud por parte del salutante.

La evaluación y autoevaluación tiene que ser concebida dentro de una visión holística que requiere de la valoración de los distintos aspectos del estado de salud / nivel de salud / proceso de salud del salutante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario