domingo, 2 de abril de 2017

La Naturopatía como disciplina profesional integrativa y holística

Desde hace algunos décadas los Profesionales Naturópatas vienen desarrollando la práctica profesional de carácter autónomo de la Naturopatía, dentro del marco de las Ciencias de la Salud; y de igual forma han convertido la Naturopatía en una disciplina científica, pocos no han sido los esfuerzos para delimitar un área particular de pensamiento que guíe la práctica, la investigación, la formación y gestión en la Naturopatía.

Prácticamente la mayoría de los Naturópatas especialistas del tema consideran a Benedict Lust como el primer teórico y sistematizador de la Naturopatía ya que aplicó un proceso consistente en la observación y le brindó especial atención al entorno natural en el que está inmerso la persona. En su obra Only Nature Cure conceptualizó la Naturopatía como la encargada de volver a la persona a que siga su "camino natural" para recuperar la salud y lo que el Naturópata tenía que hacer era poner a la persona en las mejores condiciones para que la naturaleza actuara sobre él al objeto de recuperar la salud, entendida como bienestar y calidad de vida. Según Benedict Lust la Naturopatía tiene como objetivo: "to reach and transform and transfigure everyday lives".

La Naturopatía es una ciencia con su proceso de sistematización dinámico, el método científico es el Proceso del Acto Naturopática (PAN) que se aplica el Servicio Profesional de Naturopatía en su dimensión más amplia. No es posible hablar de ciencia y teoría sin abordar el papel crucial de la investigación Naturopática.

Por tanto el proceso de profesionalización, iniciado por la Naturopatía española en los años ochenta del siglo XX, va en dirección ascendente. La Naturopatía tiene un cuerpo de conocimientos abstractos formado por una serie de teorías y modelos conceptuales que abordan los conceptos meta paradigmáticos que constituyen el núcleo del pensamiento Naturopático, el cual va creciendo y enriqueciendose mediante la investigación dándole estatus de ciencia a la actividad con un método científico (PAN) y, por ende, al Servicio Profesional de Naturopatía en su dimensión más amplia donde se aplica su objeto formal de estudio, la salud en su vertiente natural. La forma de valoración e intervención Naturopática del salutante (individuo-sociedad-naturaleza), tiene carácter integrativo y holístico por lo que afirmamos que la Naturopatía es una disciplina científica profesional con carácter integrativo y holístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario