martes, 14 de marzo de 2017

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Louis Kuhne, uno de los pioneros en la sistematización de la Naturopatía, en el 182 aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Louis Kuhne, uno de los pioneros en la sistematización de la Naturopatía, en el 182 aniversario de su nacimiento, acaecido tal dia como hoy un 14 de marzo de 1835 en Lössen, un pequeño pueblo cerca de Leipzig en la región alemana de Sacasen.

Louis Kuhne lee un día un anuncio de Los amigos de la de la Naturopatía y decide asistir a las charlas asiduamente. Con motivo de una enfermedad de un hermano suyo coincide con Teodoro Hahn, que tenía fama de realizar importantes sanaciones, principalmente con el agua, entonces acudieron a su consulta y su hermano mejoró mucho, después de unas semanas. En ese tiempo Louis Kuhne empieza a estudiar distintos sistemas de sanación dentro de la Naturopatía adquiriendo importantes conocimientos, decidiendo dedicarse por completo a la práctica de la Naturopatía, dejando su puesto de director en la fábrica donde trabajaba desde hacía 24 años. El 10 de octubre de 1883 abre su casa de salud en la ciudad de Leipzig.

Su punto de vista conceptual de la causa de los problemas de salud es que el cuerpo humano se sobrecarga de toxinas que, con el tiempo, lleva a la degeneración de los órganos internos. Por tanto todas los problemas de salud. en última instancia, se sitúan sobre la base de una condición, que él llamó Toxemia. Para ello hizo hincapié en la importancia de una adecuada digestión y evitar el estreñimiento.

La metodología de intervención Naturopática consistía en la aplicación de la alimentación, predominantemente vegetariana, eliminando de la dieta las al y el azúcar; y de los baños de agua; metodología que tenia como objetivo mejorar los procesos de desintoxicación de la funciones del cuerpo y con las hidroaplicaciones conseguir la estimulación de la parte inferior del abdomen (Baño de Kuhne).

Esta teoría y praxiología Naturopática se presentó en su libro La nueva ciencia de la curación o de la doctrina de la unidad de las enfermedades - Die Neue Heilwissenschaft, Oder Die Lehre Von Der Einheit Der Krankheiten Und Deren Darauf Begruendete Arzneilose Und Operationslose Heilung (Leipzig 1891). Obra que fue traducida a distintos idiomas, siendo una de las más imteresantes por su importancia historica, la realizada al inglés por Benedict Lust:Neo Naturopathy: The New Science of Healing or the Doctrine of Unity of Diseases”

En resumen, La Nueva Ciencia de Curar de Khune se basa en:

  • No hay nada en el Universo que no este sujeto a las leyes de la naturaleza, pretender que ellas no estén en vigor más que para ciertos fenómenos y que carecen de influencia en otros ( tales como los síntomas mórbidos de la enfermedad) está lejos del sentido común. Hay asimismo leyes inmutables a las cuales están sometidos, por el igual, el cuerpo y sus estados de salud y enfermedad.
  • No se pueden buscar las causas de la enfermedad en posibles imperfecciones de la naturaleza o de sus leyes, porque estas imperfecciones no existen. Sólo el hombre, usuario equivocado de su libre albedrío, es culpable de sus dolencias, porque ha desconocido la ley natural y con hechos decisivos ha producido perturbaciones que en modo alguno forma parte de los designios de la Naturaleza ni de la Providencia.
  • Un cuerpo está sano en tanto que todas sus partes se hallan en estado normal haciendo sin dolor, sin opresión y sin esfuerzo el trabajo a que están destinados.
  • La conversión del estado sano al estado enfermo se efectúa tan insensiblemente que la persona permanece durante mucho tiempo sin advertir las alteraciones orgánicas y aún considerándose sana a pesar de las malas digestiones, la piel seca, la inapetencia, el insomnio, la melancolía, el mal humor, el abatimiento y el disgusto por la vida. Esta situación se hace soportable en tanto que los intestinos , riñones, pulmones y piel mantienen su actividad, pero tan pronto se debilitan por el sobreesfuerzo se acrecienta el malestar y el individuo se siente enfermo.
  • No hay más que una sola causa de enfermedad, no hay más que una enfermedad que se manifiesta por distintos síntomas. Denominar en forma especial a estos últimos es inútil y muchas veces engañador. Esta causa única, común y uniforme de todas las enfermedades, es la acumulación de substancias extrañas en el cuerpo. Hay, por tanto, que entender la palabra enfermedad en el sentido de estado latente y crónico de acumulación sucesiva de substancias extrañas en el organismo, que a veces es de tal naturaleza que se confunde hasta con el exceso de salud.
  • Las substancias extrañas no permanecen en la economía del organismo y en cambio le son perjudiciales. Su presencia en el cuerpo se debe a: son trasmitidas por la sangre de los padres los hijos; producidas por malas digestiones e introducidas en forma de aire impuro, de alimentos indigestos, de bebidas tóxicas y en general por vicios contra natura. El organismo tiende a desembarazarse de ellas por las vías naturales: aquellas que se encuentran en los pulmones son echadas al aire por la expiración, las que están en el estómago son expulsadas por los intestinos, las que han pasado a la sangre son eliminadas por la orina y el sudor. Con el mismo objetivo, cuando es necesario, provoca las crisis curativas que lo purifican.
  • El cuerpo vivo posee una fuerza, llamada fuerza vital, que lo sostiene, que regula su funcionamiento y que en definitiva es la única con capacidad de curar. Reside en el sistema nervioso, y depende y resulta de la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, de los alimentos que ingerimos y del producto de la digestión.
  • Para recuperar la salud hay que refrescar la temperatura interna anormal, restablecer la digestión para evitar la producción de substancias extrañas, activar el trabajo de los pulmones y de la piel, y levantar la fuerza vital del organismo con el fin de aquellas materias que se hallan acumuladas en el organismo sean expulsadas de él. El género de vida conforme a la naturaleza consiste en ingerir una alimentación no excitante que sea factor determinante de una buena digestión, en respirar día y noche aire puro, en mantener la limpieza, el calor normal de la piel y en practicar regularmente ejercicios corporales al aire libre. 
La aportación de Louis Kuhne a la evolución teórica de la Naturopatía queda plasmada en el principio que lleva su nombre:

Principio de Kuhne PRINCIPIO DE KUHNE SOBRE LA UNIDAD DE LOS PROCESOS DE NORMALIZACION FUNCIONAL , enunciado de la siguiente forma: Las respuestas de normalización funcional es general y nunca local, es una y esta representada por las alteraciones extracelulares e intracelulares (toxemia-sanguínea-linfática), por tanto exige un proceso unitario para restablecer la salud. Desintoxicación-Revitalización-Estabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada