lunes, 2 de enero de 2017

La Naturopatía está pasando por un cambio paradigmático en su saber y hacer

La Naturopatía viene afianzando la formación de un cuerpo propio de conocimientos científicos, fundamentando, por medio de estudios e investigaciones, su encuadramiento dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

La Naturopatía está pasando por un cambio paradigmático en su saber y hacer. Estas son algunas de las razones por las que el ejercicio de la Naturopatía tiene que basarse en  teorías científicas:
  • Las teorías sirven de guía para  la práctica profesional Naturopática, ya que ofrecen una perspectiva, son un punto de vista o una manera de pensar acerca de la Naturopatía. Por lo tanto, conforman una estructura de pensamiento.
  • Definen los límites de  la práctica profesional Naturopática, permitiendo  detectar el papel que identifica a la Naturopatía en la sociedad. Otorgando, por lo tanto, a la práctica profesional Naturopática una identidad como ciencia y como profesión.
  • Proporcionan el cuerpo de conocimientos propios de la profesión Naturopática, con lo que se le da forma y contenido a los Servicios Profesionales de Naturopatía.
  • Proporcionan  un lenguaje común y propio de la Naturopatía, facilitando de esta forma la comunicación entre los profesionales Naturópatas.
  • Favorecen la autonomía profesional de la Naturopatía, tanto en la investigación, como en el ejercicio profesional de la Naturopatía.
  • Favorecen el surgimiento de nuevas teorías Naturopáticas que facilitan el servicio profesional, con una base de identidad más enfocada al salutante

Otros aspectos también importantes en la teorética Naturopática son que:

1. Identifican estándares para la práctica Naturopática, ya que la teoría reflexiona sobre las mejores opciones y estrategias que se deben tener en cuenta al elegir las intervenciones Naturopáticas.

2. Identifican áreas de competencias donde la práctica Naturopática tiene su praxis profesional, y las características de la intervención Naturopática, ya que la teoría tiene un aspecto que le da su carácter de universalidad, y otro aspecto de concretización en la practica Naturopática o situaciones determinadas facilitando su comprensión y resolución, en un momento dado.

3. Identifican los diversos aspectos del proceso de salud y las tecnologías Naturopáticas que deben utilizarse para la práctica, incluyendo instrumentos de valoración semiológica, nomenclatura Naturopática del proceso de salud del salutante, estrategias de intervención Naturopática y criterios para la evaluación de los resultados del Programa Personal de Salud.

4. Dirigen las formas de prestación de los Servicios Profesionales de Naturopatía porque, junto con los elementos filosóficos, proveen marcos de referencia para la intervención Naturopática en sus diversas formas y variante que puede realizar la Naturopatía

5. Sirven de base para los sistemas de información que requiere la Naturopatía para la toma de decisiones fundamentales en el proceso de intervención Naturopática.

6. Dan garantía de calidad, eficacia, eficiencia y excelencia a los Servicios Profesionales de Naturopatía, que es la consecuencia del desarrollo de los puntos anteriores.

En consecuencia la elaboración de teorías Naturopáticas dan consistencia a la práctica profesional Naturopática siendo, a su vez, un signo de calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada