sábado, 7 de enero de 2017

En este año 2017 se cumplen los 95 años de la Naturopatía española (1922-2017)

En este año 2017 se cumplen los 95 años de la Naturopatía española, un acontecimiento que marca un hito importante en nuestra profesión ya que le da un significado de madurez y consolidación, aunque todavía nos falte el reconocimiento de la labor profesional del Naturópata por parte de la Administración pública.

La profesión Naturopática tiene su presencia en España desde 1922, desarrollándose profesionalmente a pesar de las trabas y dificultades que supone el comienzo de una actividad profesional con gran proyección e incidencia en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. En estos 95 años la Naturopatía española (1922 - 2017) se ha ganado su prestigio. Prestigio profesional significa ganarse el respeto y admiración de los otros mediante la puesta de cualidades en el trabajo como lo son la legitimidad, la credibilidad y el trabajo bien hecho.

Nuestra profesión cumple 95 años en España con una salud envidiable ya que el Profesional Naturópata se constituye en un referente del bienestar y de la calidad de vida y cuenta con una presencia activa y reconocida de la sociedad. Crisis es motivo de oportunidad; la Naturopatía, nuestra profesión ha superado grandes retos durante su ya larga trayectoria histórica en España, lo cual no ha sido gratuito, pues es el resultado de mantener una línea de trabajo coherente con los principios de la Profesión Naturopática

Sin duda, la celebración de estos noventa y cinco años de la Naturopatía española, es un acontecimiento que representa la oportunidad de revisar nuestros orígenes, el camino que hemos recorrido, los enormes desafíos que ha enfrentado la profesión Naturopática para lograr posicionarse como una profesión con una ascendente demanda social.

Así como la Naturopatía ha cambiado y se ha transformado a través de los años, también ha evolucionado; es decir, se adapta de manera relativamente sencilla a los requerimientos de una sociedad en evolución. El desarrollo de la profesión Naturopática en España durante los últimos 33, puede caracterizarse como un periodo lleno de constantes luchas a fin de lograr su reconocimiento oficial, tanto en la formación de profesionales como en el ejercicio profesional. Durante los últimos años la profesión de Naturópata ha crecido considerablemente y se ha diversificado mucho, de acuerdo a las tendencias internacionales, pero manteniendo sus principios fundacionales. Los cambios a los que se ve sometida la Naturopatía actual, nos obliga a estar constantemente actualizados sobre las innovaciones, los problemas de salud emergentes, la evidencia científica.

La Profesión Naturopática ha vivido en las últimas décadas una progresión notable gracias a la labor desarrollada por la Organización Colegial Naturopática, que apuesta por un futuro que permita el avance de la profesión y la mejora de los Servicios Profesionales de Naturopatía que los Profesionales Naturópatas prestan a la sociedad

Desde la Organización Colegial Naturopática estamos preparados para seguir afrontando nuevos desafíos, satisfechos de la labor desempeñada hasta ahora, con las herramientas que hemos desarrollado a través del tiempo, seguros de que al celebrar estos 95 años de nuestra profesión, asumimos nuevamente la responsabilidad de de seguir ofertando unos Servicios Profesionales de Naturopatía a la altura de las exigencias sociales de calidad.

En nuestra praxis cotidiana, allá donde ejerzamos nuestra profesión, los principios y fundamentos de la Naturopatía debe guiar nuestras ideas y actuaciones actuales y futuras; ya que, somos una profesión que actúa en un contexto, lo cual nos impone una renovación continua de nuestro trabajo y de nuestra formación. Para ese proceso, la definición es fundamental, la Naturopatía es una profesión dinámica que requiere de una descripción contemporánea, lo cual nos lleva a reflexionar y reconceptualizarla, con el objetivo de perfeccionar sus bases, quehacer cotidiano y competencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada