viernes, 9 de diciembre de 2016

La Organización Colegial Naturopática reclama a la Administración central y a las Autonómicas mayor apoyo y compromiso con la labor que realizan los profesionales Naturópatas

Con el lema "Es hora de gritar bien fuerte Soy PROFESIONAL NATURÓPATA!!!", la Organización Colegial Naturopática ha estado durante todo el año 2016 realizando una campaña identitaria, informativa y promocional para que la profesión Naturopática y la Naturopatía, como área de conocimiento del saber humano teórico y práctico, sea conocida en toda su dimensión profesional como servicio cada más utilizado por la ciudadanía que busca soluciones naturales a sus problemas de salud dentro del marco de las ciencias de la salud.

La Organización Colegial Naturopática, como organización mayoritaria y más representativa de la Profesión Naturopática en España, reclama a la Administración central y a las Autonómicas mayor apoyo y compromiso con la labor que realizan los profesionales Naturópatas con sus herramientas denominadas Métodos Naturales y Procedimientos de Salud ("terapias naturales"), labor que estamos desarrollando en España desde hace ya más de 90 años; por lo que pedimos a las distintas Administraciones la adopción de medidas estructurales encaminadas al desarrollo profesional del Naturópata como elemento fundamental para seguir ofreciendo servicios de calidad al usuario de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

Como afirma el Secretario General de la Organización Colegial Naturopática, Manuel Prieto, la profesión Naturopática está en un momento de reconocimiento social y expansión profesional que se debe sobre todo a la mejora de calidad asistencial que desde la Organización Colegial Naturopática estamos impulsando mediante los documentos de autorregulación profesional como son el Estatuto Profesional, el Código Deontológico, los Estándares de Calidad, el Plan de Ordenación General del Sistema Educativo de la Naturopatía , entre otros.

La Naturopatía no es un método alternativo ni una terapia natural, es una disciplina científica con su ontologia, epistemologìa, metodología, tecnologìa y praxiologìa dentro del marco de las Ciencias de la Salud. El cuerpo de estudio de la Naturopatía como ciencia de la salud, gira en torno a seis áreas de conocimiento que son:
  • NATUROPATIA FUNDAMENTAL
  • NATUROPATIA DESCRIPTIVA
  • NATUROPATIA EXPERIMENTAL
  • NATUROPATIA NORMATIVA
  • SEMIOLOGIA NATUROPATICA
  • NATUROPATIA APLICADA O TECNOLOGIA NATUROPATICA, que a su vez se compone de los siguientes módulos tecnológicos y praxiológicos.
  1. Naturopatía Alimentaria o TROFOLOGIA (Dietética, Nutrición, Bromatología, Gastronomía, Nutrición Ortomolecular.....
  2. Naturopatía Fitocomplementaria o HERBOLOGIA (Herbología, Aceites Esenciales, Esencias Florales...)
  3. Estímulos Naturales (Agua, Tierra, Sol, Aire..)
  4. Naturopatía Manual o HAPTOLOGÍA (Quiromasaje, Osteopatía, Shiatsu, Reflexologia podal, Drenaje Linfático, Tuina, Terapia Craneosacral, Reiki, Kinesiologia..)
  5. Naturopatía Sensorial (Musica, Sonido, Colores..)
  6. Naturopatía Funcional (Oligocatalisis, Biosales, Litodequelación, Homeopatía, Espagiria..)
  7. Naturopatía Psicofisica (Relajación, PNL, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo..)
  8. Naturopatía Energética (Acupuntura, Auriculopuntura, Craneopuntura , Su – Yok, Geobiologia, Feng – Shui, Tecnicas con Imanes..)
  9. Naturopatía Ergásica (Yoga, Taichi, Qi Gong, Movimientos de Salud...)
Por todo ello:

Los Profesionales Naturópatas exigimos igualdad de trato profesional y laboral, como las demás profesiones y actividades laborales reconocidas en España.
Los Profesionales Naturópatas pedimos un reconocimiento profesional y laboral que permita un empleo de calidad y estable.
Los Profesionales Naturópatas reclamamos un trato profesional y laboral en igualdad de derechos a los demás trabajadores.
Los Profesionales Naturópatas solicitamos una regulación con validez en toda España, que mantenga la cohesión formativa y laboral.
Los Profesionales Naturópatas demandamos nuestro derecho al desarrollo profesional y a la carrera profesional.
Los Profesionales Naturópatas queremos de la Administración Central y Autonómica un compromiso de regulación en toda España con los mismos derechos que las demás profesiones.

Y seguiremos con nuestras campañas identitarias para la implantación y reconocimiento de la labor profesional que realizamos los profesionales Naturópatas en España desde 1922

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada