jueves, 22 de diciembre de 2016

La Metodología Naturopática es el fundamento de nuestra profesión para realizar nuestros Servicios Profesionales de Naturopatía de forma estructurada y aplicando el método científico

La Metodología Naturopática es el fundamento de nuestra profesión para realizar nuestros Servicios Profesionales de Naturopatía de forma estructurada y aplicando el método científico, una misma nomenclatura y taxonomía. En Naturopatía al igual que en otras profesiones utilizamos la metodología científica, esta aplicación la hacemos en una doble vertiente, como instrumento de investigación y como método de trabajo.

El proceso de construcción científica de la Naturopatía tiene un carácter acumulativo que se desarrolla con las aportaciones, de todos cuantos a lo largo de la historia participaron de forma progresiva ofertando Servicios Profesionales de Naturopatía. Pero es a principios del siglo XX, con los inicios de la profesionalización de la Naturopatía y concretamente con el desarrollo teórico iniciado por Benedict Lust, cuando comienza a tener significado social; y que aún hoy en día sus ideas, extraordinarias en su contexto social, poco favorable y aún válidas actualmente por su originalidad y rigor científico, describiendo la función propia de la Naturopatía y exponiendo por primera vez la idea de que la Naturopatía se basaba en el conocimiento de la persona y de su entorno, introduciendo una base de conceptos diferentes a los utilizados por los médicos en el desarrollo de su profesión.

Paralelamente al proceso del desarrollo científico de la Naturopatía, se inicia una corriente de opinión que tienen como objetivo explorar una amplia variedad de áreas de conocimiento en las que fundamentarse. La función de la Naturopatía en la sociedad, es colaborar con las personas (individuo-naturaleza-sociedad) para que alcance su nivel óptimo de salud; es decir, a determinar y conseguir su potencial físico, mental, emocional,  y social y realizarlo dentro de un contexto: el medio en que viven y trabajan.

Por tanto, la Naturopatía
  • Es definida como una ciencia y arte de carácter humanístico que se centra en las conductas, las funciones y los procesos personalizados que promocionan, recuperan, mantienen y acrecientan la salud por medios naturales enfocados al bienestar y calidad de vida. 
  • Tiene un significado biofísico, psicocultural y ecosocial para aquellas personas que demandan Servicios Profesionales de Naturopatía
  • Utiliza un enfoque de resolución de problemas de salud centrado en la persona, tiene un enfoque holístico. 
  • Requiere la comprensión de los valores, las creencias y las prácticas específicas de la cultura de la persona
La teoría y el método Naturópata son fundamentales para la aplicación de unos correctos Servicios Profesionales de Naturopatía, pero también lo son la actitud y los valores hacia el otro y hacia uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada