sábado, 3 de diciembre de 2016

ATA lamenta la nueva estocada que sufrirán un millón de autónomos societarios al subir sus cotizaciones 300 euros

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA coincide en la necesidad de elevar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, considera que los políticos se deberían haber dado cuenta antes de esta necesidad ya que, en un año, el SMI experimentará un incremento equivalente al de ocho. Ello repercutirá en los autónomos que contratan asalariados cuyos costes salariales subirán en 1.000 euros por empleo en el próximo año. Esto se ha realizado sin previo aviso, lo que supone cambiar las reglas de juego a un mes vista.

Fruto de esta decisión, que significa una subida del 8% en el SMI, la base mínima de cotización al Régimen General se elevará en el mismo porcentaje y, como consecuencia, también la de los autónomos societarios y los que tengan 10 o más trabajadores, que utilizan esta referencia para sus propias bases mínimas. Éstas se elevarán hasta los 1.152,8 euros, es decir 300 euros más al año.

“ATA está muy preocupada con esta subida que supone una nueva estocada para el millón de autónomos societarios del país”, afirmó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor. Se trata de una nueva subida que se suma a la del 2014 cuando las bases mínimas de este colectivo crecieron también en unos 300 euros anuales. “En tres años, los autónomos societarios han tenido que asumir 600 euros de incremento en sus bases mínimas”, se lamentó Lorenzo Amor.

La Federación de Autónomos ATA solicitará una reunión urgente con el Ministerio de Empleo para discutir la subida de bases mínimas de los dos millones de autónomos personas físicas que no son societarios, tal y como establece la disposición adicional decimoséptima del Real Decreto 8/2015 sobre la consulta a las organizaciones de autónomos en esta materia. ATA no aceptará una subida de las bases mínimas superior al 3%, igual a la subida de la base máxima, muy lejos de la propuesta de incrementarlas en un 8% realizada por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario