domingo, 4 de diciembre de 2016

Al hablar de Ciencia y todos los aspectos de la misma, es incuestionable que la Naturopatía se ubica como una Ciencia

La Naturopatía como área de conocimiento se va conformando, al igual que otras disciplinas, por una serie de procesos tanto científicos, académicos, sociales, económicos…etc. . Por lo que tenemos que seguir enfatizando que: “ La Naturopatía es una disciplina científica con su ontología, epistemología, metodología, praxiología y tecnología, construyéndose así en una área del saber humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud”.

La Naturopatía, además de Ciencia, es Arte y Filosofía, así la definió a principios del siglo XX J.E. Cummins. Pero es Ciencia, dentro del área de las Ciencias de la Salud, pero con su epistemología, ontología, metodología, praxiologia y tecnología. Y así, desde su fundación en 1892, llevamos dándole forma y realizando un proceso de sistematización, que después de más de 100 años, tenemos un corpus naturopaticum bastante desarrollado; pero sigue estando abierto y en continuo proceso de sistematización, como las demás áreas del saber humano.

La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya sólo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y “extinción” de la profesión). Por esta razón, los profesionales de todas las disciplinas se agrupan y organizan en asociaciones científicas y estructuras corporativas que favorezcan y aseguren el ejercicio científico de su profesión.

La Naturopatía, lógicamente, no queda fuera de esta necesidad de utilización del método científico, y asumiendo su responsabilidad como disciplina de carácter autónomo e independiente, viene desarrollando desde hace tiempo estrategias disciplinares para su adaptación a la práctica profesional en los Servicios Profesionales de Naturopatía. La metodología Naturopática existente en estos momentos es fruto de este trabajo y permite dar repuesta a estas exigencias de las sociedades avanzadas, por otra parte necesarias y admitidas por los profesionales Naturópatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada