domingo, 6 de noviembre de 2016

La Profesión Naturopática sale más fortalecida tras la celebración del VI Congreso Vasco de la Profesión Naturopática

El VI Congreso Vasco de la Profesión Naturopática, ha cumplido con todos los objetivos, culminando  con un notable éxito de participación y repercusión mediática. El Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz ha sido la sede del Congreso que se ha celebrado durante todo el sábado 5 de noviembre, organizado por la Organización Colegial Naturopática de Euskadi. Un Congreso profesional que se ha destacado por su impronta científica y pedagógica.

Pablo Aragón, Presidente de la Organización Colegial Naturopática de Euskadi, manifiesta su satisfacción por el trabajo realizado tanto en la preparación como el desarrollo y los óptimos resultados obtenidos en este VI Congreso Vasco de la Profesión Naturopática; motivado por la buena acogida e interés profesional y divulgativo que ha tenido el evento, teniendo en cuenta el avance y acercamiento que están teniendo los Servicios Profesionales de Naturopatía en el País Vasco. Y continúa diciendo Pablo Aragón “ Me gustaría incidir en una de las ideas que se plantearon en la apertura del congreso, que es que cuando la Organización Colegial Naturopática organiza un Congreso como éste, no sólo pretende participar en la promoción y gestión del conocimiento Naturopático, sino ser eco entre la población y en la sociedad de cuantas nuevas responsabilidades y ámbitos de actuación está teniendo la Naturopatía en la actualidad”

En esta línea de declaraciones, Manuel Navarro, Presidente de la Organización Colegial Naturopática ha declarado que el VI Congreso Vasco de la Profesión Naturopática también ha servido para aumentar la autovaloración profesional del Naturópata, hacer más visible la Profesión Naturopática y acercarla más y mejor a la sociedad; a la vez que seguir con el proceso de consolidación de la Profesión Naturopática en el País Vasco”

El nivel científico y pedagógico de los temas expuestos en las distintas ponencias, y la asistencia de profesionales, estudiantes, centros de formación, usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, y público en general han constituido un éxito rotundo superando con creces las expectativas que teníamos a su comienzo. El amplio programa ha permitido a los asistentes intercambiar conocimiento y experiencias en relación a la aplicación de las distintas tecnologías Naturopáticas, identificar soluciones de salud y compartir ideas.

Conclusiones del VI Congreso Vasco de la Profesión Naturopática 
  1. La celebración de este Congreso de Naturopatía celebrado en Vitoria - Gasteiz ha constituido una buena ocasión para constatar los éxitos alcanzados por la Profesión Naturopática en el País Vasco en los últimos años y hacer una llamada de atención sobre las metas que todavía quedan por conseguir.
  2. Los retos presentes y futuros de la Profesión Naturopática están incardinados en la sistematización, a nivel científico, y en la potenciación de las estructuras organizativas de la Profesión Naturopática, tanto a nivel europeo, iberoamericano e internacional.
  3. Los Servicios Profesionales de Naturopatía por definición, tienen un carácter integral y holístico siendo por ello que en la intervención naturopática tienen en cuenta tanto la individualidad biológica como la individualidad social, así como la faceta psicoemocional y ecológica (paradigma ecobiopsicosocial de la Naturopatía).
  4. Las intervenciones naturopáticas han de ser evidenciadas como soluciones en sí. El peso social de la Naturopatía queda patente en la eficacia de sus Programas Personales de Salud, no dejando lugar a dudas de que hoy en día es una disciplina de carácter autónomo, independiente, colaboradora, integradora e interdisciplinar, pero esencialmente suficiente y no supeditada a otras ciencias de la salud.
  5. La imagen que la Naturopatía proyecta a la sociedad es el resultado de la interactuación de factores formativos, profesionales y de comunicación social que determinan las expectativas de los futuros Naturópatas. Por ello seguimos apostando con firmeza y decisión por el fomento de la investigación, la formación, el profesionalismo y la profesionalidad como elemento fundamental para prestar un servicio de calidad a la sociedad; destacando a la vez el fomento de la formación continua y la actualización de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.
  6. El conocimiento de la realidad y del punto de partida; el saber lo que se quiere; el conocer a quien uno se dirige; el establecimiento de planes específicos que refuercen una identidad, coherente y distintiva y la imagen que se desea proyectar como Profesionales Naturópatas; todo ello es imprescindible para conseguir una identidad social como grupo profesional
  7. La marca Naturopatía es la visión que la sociedad tiene de la profesión Naturopática. Es prioridad de todos sus profesionales el abordar las consecuencias negativas e influencias positivas que se desprenden de no tener una Marca profesional adecuada. La proliferación de injerencias profesionales y no profesionales en el campo de la Naturopatía está dificultando que el producto Naturopatía tenga la consideración y valoración social e institucional que le corresponde. Urge concienciar al colectivo de la necesidad de reforzar la profesión aportando valor añadido al trabajo diario de los profesionales Naturópatas, además de emprender una estrategia conjunta en pro de la marca Naturopatía que aporte solidez, demanda y reconocimiento a la Ciencia y Profesión Naturopática.

1 comentario:

  1. El peso social de la Naturopatía queda patente en la eficacia de sus Programas Personales de Salud, no dejando lugar a dudas de que hoy en día es una disciplina de carácter autónomo, independiente, colaboradora, integradora e interdisciplinar, pero esencialmente suficiente y no supeditada a otras ciencias de la salud.

    ResponderEliminar