miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Acondicionamiento Físico en la metodología Naturopática de Bernarr Macfadden (1868-1955)

La génesis de su metodología

Adolf Bernard McFadden nacido el 16 de agosto de 1868 en Mill Spring, Missouri, su infancia no fue nada fácil. Era un niño flaco y enfermizo que se enfermaba y se recuperaba lentamente. Una vez que escuchó a un pariente decir de él que era tan débil y enfermizo, que no pasaría mucho tiempo antes de morir, al igual que su madre. Esta noticia de la muerte le causó una fuerte reacción emocional. Estaba decidido en ese momento hacer todo lo necesario para convertirse en una persona fuerte y sana.

Desde muy joven prefirió los trabajos al aire libre que requerían una actividad física. Se sentía sofocado en el interior de la oficina, se sentía como sus músculos se atrofiaban, sin actividad vigorosa al aire fresco. Todas estas experiencias ayudaron a dar forma a sus ideas acerca de la salud y el fitness.

Compró su primer juego de pesas y comenzó un ejercicio diario de rutina, que continuó durante toda su vida. La marcha fue una de sus formas favoritas de ejercicio, y se hacia de 3-6 millas cada día. A edad temprana, desarrolló una fuerte aversión al tabaco y el alcohol y todo tipo de medicamentos.

Con el fin de mejorar su salud y superar una multitud de enfermedades, se trató con métodos naturales. Empezó a reconocer que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo si se dan las condiciones adecuadas. La experiencia que adquirió en la curación de sí mismo y de las observaciones, tales como el que los animales no comen cuando están enfermos se convirtió en el fundamento de su filosofía de la salud.

En 1887 abrió su primer estudio bajo el nombre "Bernard Mcfadden - Kinestherapist - Teacher of Higher Physical Culture." Él fue el primero en utilizar la palabra "kinestherapist". Fue en este tiempo cuando acuñó el lema que iba a usar toda su vida - "La debilidad es un crimen, no seas un criminal"

En 1889, comenzó a trabajar como entrenador en una academia militar en Bunker Hill, Illinois, a cambio de su matrícula para asistir a clases. Fue entrenador de fútbol americano y lucha libre, era el miembro más popular de la plantilla y el que había conseguido mejores registros. Además de entrenar, asistir a clases y la escritura, encontró tiempo para promover el boxeo y combates de lucha libre. Fue durante este tiempo que comenzó a consolidar muchas de sus ideas acerca de la salud y la dieta. Sus terapias incluyen dietas especiales, ayunos, ejercicios, hidroterapia, y un sistema de masaje y la manipulación no se diferencia de la manipulación quiropráctica.

En 1893, visitó la Feria Mundial de Chicago. Allí tuvo la oportunidad de ver una exhibición de fuerza al famoso Sandow. Macfadden se quedo muy impresionado por la forma en que la iluminación y la puesta en escena acentúa el increíble físico de Sandow.

En 1894, a los 26 años, llegó a Nueva York con sólo 50 dólares en el bolsillo, alquila 2 habitaciones, una de ellas fue un estudio. Un pegado por la ciudad con anuncios y en un corto período de tiempo tuvo una buena clientela de personas que le pagaron como su entrenador personal y terapeuta físico. Fue durante este tiempo cuando se cambio su nombre por el de Bernarr (porque sonaba como el rugido de un león - mucho más fuerte que "Bernard"), y también cambió la ortografía de su apellido (porque Macfadden era más distintivo que McFadden). Compitió como luchador, enseña la lucha libre, y también comenzó a publicar sus propios folletos sobre la salud y entrenamiento físico.

En un esfuerzo por encontrar un mayor mercado para sus productos, realiza una gira por Inglaterra y durante dos años (1897-1898). En este momento, Inglaterra estaba por delante de los EE.UU. en el interés del público por el culturismo y el fitness.

En 1899 Macfadden regresó a Nueva York. En los próximos doce años sería un período de productividad sobrehumana. Siguió una exitosa gira de conferencias fundando los clubs de de Cultura Física en varias ciudades de todo el país. Durante estos doce años, escribió catorce libros sobre la salud. Además de sus libros, comenzó a publicar una revista mensual que se mantuvo durante más de 50 años, fue la revista de salud más popular de la época, y fue el precursor de la salud de hoy y las publicaciones de culturismo.

El nombre de la revista fue Physical Culture. El primer número apareció marzo 1899 y se centró en el culturismo. Con el tiempo, la revista añade información sobre la salud y el fitness. Además, publicó una revista para mujeres llamadas Belleza y Salud. Macfadden se interesa en la promoción deportiva de las mujeres en igual de aptitudes con los hombres.

Macfadden se dedicó totalmente a la misión de su vida: educar a la gente sobre la importancia de mantener una buena salud. En un editorial en la edición 1906 de la Revista de Cultura Física, escribió: "Cuando la importancia de la cultura física se reconoce, cuando los hombres y mujeres tomen conciencia de su verdadera importancia, estará presente en todas las fases de la vida humana. Apenas hay una pregunta en la vida que la cultura física no pueda responder”.

La Revista de Cultura Física fue un éxito y sus libros se vendían bien. En 1905 él tenía el capital suficiente para realizar un sueño, abrir una comunidad de cultura física a la que llamó Physical Culture City en Nueva Jersey. La ciudad fue creada para ser una comunidad en la que el ejercicio al aire libre y el cultivo de una vida saludable en armonía con la naturaleza eran la regla.

En 1906 escribió y publicó un libro titulado "Muscular Power and Beauty”", que se ha convertido en algo así como un clásico. En él se explica cómo utilizar los ejercicios de tensión y resistencia a desarrollar los músculos. Un par de décadas más tarde, su protegido, Charles Atlas, se dediquen a comercializar con éxito un curso basado en estos ejercicios.

Durante este tiempo, también estableció un sanatorio donde utiliza sus métodos de tratamiento. De 1907 a 1909 fue el dueño del Bernarr Macfadden Sanitarium de Battle Creek. En 1909 trasladó el sanatorio a un gran edificio en Chicago y le cambió el nombre "The Macfadden Healthatorium". Empleó personas bien formadas que confiaba en que para ejecutar estas operaciones. Estos fueron un gran éxito y ayudó a establecer Macfadden como líder en el campo de la atención de la salud natural. Durante este mismo período, Macfadden fundó la "Bernarr Macfadden Institute", que era una escuela donde los estudiantes eran entrenados en sus métodos de cultura física, y que él llamó "physcultopathy". El plan de estudios cubre la anatomía, el entrenamiento físico, la higiene y la enseñanza de métodos naturales de de salud. Muchos practicantes de los métodos naturales de salud se graduaron en el Instituto Macfadden,, entre ellos Stanley Lief , pionero de la Naturopatía en el Reino Unido.

En 1911 se publicó la primera edición de su obra monumental, Enciclopedia Macfadden de Cultura Física. A pesar de sus esfuerzos, parecía que sus problemas legales podrían destruir todo lo que había creado. Además, su matrimonio había terminado en divorcio. Por estas razones, se vendió el terreno de la Ciudad Cultura Física en Nueva Jersey, renunció a la propiedad del sanatorio y de los restaurantes, y puso su negocio editorial en manos de los socios de confianza que lo gestionan para él. Una vez hecho esto, viajó a Inglaterra por segunda vez. Este viaje marcaría el inicio de una nueva vida en la que se haría famoso a nivel internacional.

En 1915, la nueva familia regresó a Estados Unidos para una recepción triunfal. Murió en 1955, a la edad de 87 en Jersey City, New Jerseyç

Los principios Naturopáticos de Macfadden

Cómo lograr una buena salud radiante a través de ejercicio y el medio natural fue el mensaje central de la Bernarr Macfadden

· La creencia fundamental de su filosofía de la salud es que las toxinas y los bajos niveles de nutrientes en la sangre causada por la mala alimentación, falta de ejercicio adecuado, el aire viciado, la falta de sol, el tabaco, alcohol, drogas, etc eran la verdadera razón de la enfermedad y que los gérmenes pueden causar enfermedades en la persona cuya sangre estaba contaminada con toxinas o contenían nutrientes suficientes. Él creía que los gérmenes simplemente actuaban como coadyuvantes. Si la sangre esta limpia y los niveles nutricionales eran lo suficientemente alta, entonces la persona tendría inmunidad contra todos los gérmenes. De ninguna manera, él fue el primero en avanzar en esta teoría de la salud, pero si fue el primero que fue capaz de presentar con éxito esta teoría a nivel popular.

· Enseñó que una dieta compuesta principalmente de frutas frescas, vegetales y granos enteros es vital para la buena salud. Este fue un concepto revolucionario en un momento en que se sabía poco de la nutrición. El pensamiento común en la época era que la gente debía de comer una gran cantidad de calorías. . Hoy sabemos que sus enseñanzas acerca de la dieta eran increíblemente precisas.

· Aunque Macfadden no era un vegetariano estricto, la carne era una parte muy pequeña de su dieta. Prefería las zanahorias a casi cualquier otro alimento. Evitaba dulces, pasteles, tartas y helados. También enseñó que el pan blanco era una de las peores cosas que una persona podía comer. Abogó por comer con moderación - dos comidas al día.

· Abogó por el ayuno, tanto de una forma regular (un ayuno todos los lunes durante toda su vida) como cuando se está enfermo. Casi todas los problemas de salud se pueden corregir por el régimen del ayuno correcto.

· Era partidario de beber leche entera. Incluso recetó una dieta de leche de algunas dolencias. Se opuso a la pasteurización y homogeneización de la leche.

· Estaba en contra del uso de drogas de tabaco, el alcohol y las drogas, incluso prescritas por los médicos. Dijo que la mayoría de los médicos son "vendedores de píldoras" que tratan los síntomas. Para tratar una enfermedad, debe eliminar la causa. Se opuso a la vacunación.

· Les dijo a las personas que era necesario hacer ejercicio con regularidad. Su forma favorita de ejercicio fue caminar. También se prescriben ejercicios de calistenia y el entrenamiento con pesas ligeras.

· Se opuso a que las mujeres usaran corsés o cualquier tipo de ropa restrictiva. Abogó por llevar ropa holgada. Creía que los mejores zapatos no tenían que tener talones y eran mejores los abiertos, como las sandalias. Él iba descalzo siempre que podía, porque dijo que la energía de la tierra llegó a través de los pies de esa manera.

· Enseñó que el sexo y el deseo sexual eran bueno y natural y que la mojigatería y la ignorancia fomenta todo tipo de males sociales.

· Creía que era mejor el dormir sobre una superficie firme. Y dormir en una habitación bien ventilada con aire fresco. Dormir al aire libre durante el clima cálido era lo mejor.

· Habló en favor de la concesión de licencias profesionales para los Naturópatas. Abogó por el parto natural y que las madres amamanten a sus bebés.

· Él enseñó que los baños de aire y la exposición a la luz del sol eran buenos y saludables. Él creía que en el agua fría se asentaba el poder y la resistencia.

Publicaciones y escritos.

Durante su vida escribió más de 100 libros. Aquí está una lista de algunos de sus títulos más interesantes:
  • Physical Training (1900)
  • Fasting, Hydropathy, and Exercise (1900)
  • Virile Powers of Superb Manhood (1900)
  • Power and Beauty of Superb Womanhood (1901)
  • Strength from Eating (1901)
  • Strong Eyes (1901)
  • Natural Cure for Rupture (1902)
  • Vaccination Superstition (1902)
  • Marriage: a Lifelong Honeymoon (1903)
  • Building of Vital Power (1904)
  • Creative and Sexual Science (1904)
  • Health, Beauty, and Sexuality (1904)
  • How Success Is Won (1904)
  • A Perfect Beauty (1904)
  • Physical Culture for Babies (1904)
  • Strenuous Lover (1904)
  • Muscular Power and Beauty (1906)
  • Macfadden Prosecution- A Curious Story of Wrong and Oppression (1908)
  • Vitality Supreme (1915)
  • Brain Energy (1916)
  • Manhood and Marriage (1916)
  • Womanhood and Marriage (1918)
  • Strengthening the Eyes (1918)
  • Making Old Bodies Young (1919)
  • Truth About Tobacco (1921)
  • The Miracle of Milk (1923)
  • Fasting for Health (1923)
  • Constipation: Its Cause, Effect, and Treatment (1924)
  • How To Raise a Strong Baby (1924)
  • Physical Culture Cook Book (1924)
  • Walking Cure, Pep and Power from Walking - How to Cure Disease (1924)
  • Hair Culture (1924)
  • Diabetes: Its Cause, Nature and Treatment (1925)
  • Headaches: How Caused and How Cured (1925)
  • Strengthening the Spine (1925)
  • Tooth Troubles (1925)
  • Asthma and Hay Fever (1926)
  • Colds, Coughs, and Catarrh (1926)
  • Foot Troubles (1926)
  • Predetermine Your Baby's Sex (1926)
  • Rheumatism, Its Cause, Nature and Treatment (1926)
  • Skin Troubles (1927)
  • Digestive Troubles (1928)
  • Talks to a Young Man about Sex (1928)
  • Tuberculosis (1929)
  • Home Health Manual (1930)
  • After 40 - What? (1935)
  • Practical Birth Control (1935)
  • Woman's Sex Life (1935)
  • How to Gain Weight (1936)
  • How to Reduce Weight (1936)
  • Be Married and like It (1937)
  • Macfadden's Encyclopedia of Physical Culture

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada