Vincenz Priessnitz nació el 4 de octubre de 1799, siendo el más pequeño de seis hijos. Su casa natal se encontraba en las pendientes del monte Gräfenberg, a media hora de camino de la ciudad de Frývaldov, hoy Jeseník, en la entonces Alta Silesia, ahora parte de Silesia en la República Checa. Con el permiso de su padre, Priessnitz derribó la casa antigua y construyó en su lugar una nueva de piedra. A las personas con problemas de salud los hospedaba también en las casas modestas de los vecinos a los que instruía en las hidroaplicaciones. En el año 1826 el número de de personas con problemas de salud atendidas por Priessnitz llegaba a unos doscientos. En el mismo año fue invitado por primera vez a la corte de Viena para atender a un miembro de la familia imperial que tenia problemas de salud. Entre las personas atendidas por Vincenz Priessnitz figuraban príncipes, duques y generales de Austria, Polonia, Francia, Italia y otros países. El escritor ruso Nicolai Vasilievich Gogol se curaba en Gräfenberg de sus depresiones. También el compositor Franz Liszt visitó el balneario.
Los umbrales de la Naturopatía se encuentran en Centroeuropa, Vincenz Priessnitz dio origen a la Naturopatía usando el agua como Método Natural de Salud y la cura natural, hizo hincapié en recursos naturales como el aire fresco y el agua de montaña para la recuperación, mantenimiento y acrecentamiento de la salud. .
Como Vincenz Priessnitz era una persona tremendamente intuitiva y creativa diseño multitud de maniobras y técnicas de aplicación del agua como agente natural de salud
Los principios básicos del Método Naturopático de Priessnitz se resumen de la siguiente manera:
La salud es el estado natural del cuerpo
- El hombre es un ser organizado y sujeto a las leyes orgánicas.- Destaca entre otras: - A que el germen sea sano - A que se empleen los elementos necesarios para mantener la vida - A que ejerciten diariamente los órganos.
- Todas las "enfermedades" que no son causadas por accidentes, tienen como origen las sustancias extrañas o malos humores.
- Ninguna cura efectiva puede hacerse sin la expulsión de las sustancias morbosas del cuerpo.
- Como agentes principales para conservar o recuperar la salud empleó el aire puro, la alimentación, el agua fría y el ejercicio físico.
- La piel que cubre nuestro cuerpo es uno de los órganos más importantes, cuya actividad normal es esencial para la conservación o recuperación de la salud.
- El agua fría, el aire fresco y el ejercicio son los medios más eficaces para dar vida y actividad al cutis.
- El agua fría no cura por ser agua sino por la reacción de calor que produce.
- El agua es el primer disolvente de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario